ACTIVIDADES LUDICAS SOBRE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
Enviado por DanielaOF09 • 27 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 1.212 Visitas
ACTIVIDADES LUDICAS SOBRE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
- OBRA DE TEATRO: Se llevara a cabo un acto representativo donde se identifiquen algunos hechos violentos que se han presentado a lo largo del conflicto armado interno en Colombia.
Lo que se pretende es identificar las victimas que si bien es cierto, el conflicto toca desde un niño hasta un adulto mayor, es decir la población en general sufre las consecuencias de la guerra y la violencia. Y a su vez se quiere dar a conocer la manera en que las victimas enfrentan estos acontecimientos y como se da un cambio en su vida a raíz de esto.
Así mismo se informara a cerca de la ley de víctimas, los derechos que estas personas tienen, los programas que se han implementado por parte del Estado para que se lleve a cabo una reparación como por ejemplo el programa de restitución de tierras y los subsidios. Ya que en varios casos las personas no tienen conocimiento de estos programas ni de la ley de victimas que los cobija.
Ahora bien con la obra de teatro se pretende dar una explicación más clara y asequible ya que está dirigida al público en general. En el desarrollo de la obra de teatro se tendrán en cuenta diferentes lineamientos, debido a la presencia de niños, de víctimas y familiares ya que no se quiere herir susceptibilidades, pues si bien es cierto es un tema que se debe tratar con mucho respeto, prudencia y con cierta cautela.
- BLOG INTERACTIVO: “HUELLAS DE LAS VICTIMAS”:
La idea de este blog es dar a conocer la realidad y las experiencias que han atravesado algunas víctimas del conflicto armado, mostrándolo sin ningún tipo de amarillismo, sin culpabilidades, sin nombrar de manera directa los victimarios buscando así alivianar un poco su carga y dolor por medio del dialogo y la interacción con otras víctimas.
El blog se encontrara en la Web de una manera fácil de acceder y participar, en este se encontrara un chat directo en el cual se abrirá una conversación con los administradores del blog al igual que con otros miembros.
Dentro del blog se encontraran diferentes espacios: en primer lugar habrá información de suma importancia e interés como la ley de víctimas, los programas implementados para la reparación de victimas promulgados por el Estado al igual que las instituciones o entidades encargadas de atender a las víctimas.
En segundo lugar, se creara un acceso a una biblioteca virtual en el que se encontrara libros, artículos, revistas, videos, crónicas y fotografías sobre el conflicto armado interno, de la violencia en Colombia y las victimas que esto dejo y a su vez este tendrá un objeto de interacción ya que se podrán exponer y compartir otros archivos o vivencias que los visitantes o miembros quieran expresar.
El último espacio estará dirigido para que las victimas sienten y expongan sus historias de vida, sus experiencias y si han accedido y han obtenido ayudas por parte del Gobierno Nacional.
REFLEXIONES SOBRE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA
- En Colombia muchos hablamos de lo que consideramos, leemos, creemos y hasta opinamos no solo de la violencia sino también de las víctimas, pues creemos que tenemos toda la libertad y el conocimiento para abordar el caso. Porque nos “informamos” gracias a los medios de comunicación. Al medio día los noticieros paralizan el país dándonos a conocer lo que ha ocurrido. Pero realmente nos informan lo que sucede, muchas madres hoy en día no piden más que una disculpa pública del estado y el gobierno porque sus hijos fueron pasados por falsos positivos y los vecinos, familiares y conocidos no solo les dieron la espalda sino que también señalaron de manera incorrecta y abrupta.
- Cuando leemos los diferentes relatos sobre el verdadero conflicto armado en Colombia, sobre las personas que han sufrido de desplazamiento forzoso, secuestro, acceso carnal violento, mutilaciones entre otros, nos damos cuenta que los medios de comunicación solo se encargan de distraer la atención de la ciudadanía hacia distractores eficaces como reinados de belleza y futbol, pues el pueblo ama el pan y el circo. Porque no leemos, no nos informamos no nos interesa lo que pase en nuestro país o a quien subimos a gobernar simplemente nos enfocamos en el individualismo, ser más que el otro y el dios dinero.
- Las memorias que encontramos a lo largo de los diferentes textos nos muestran la cruda realidad y en pocos renglones nos pone de frente con lo que es realmente la violencia, de qué manera cada individuo debe afrontarla y las diferentes fuentes y maneras que encuentran cada uno de los victimarios que aman el dolor, la sangre y la tragedia plasmada en los rostros de los sobrevivientes. Estos informes mueven fibras del alma porque las víctimas son de todos los estratos, colores y edades aquí no importan creencias o etnias, los violentos solo quieren subyugar y empoderarse de su “lucha”.
- Se puede decir que el sufrimiento de las víctimas es en el surgimiento del acontecimiento violento que los hace ser víctimas, pero también el después se convierte en agonía, ya que el dolor es muy profundo y la perspectiva de la sociedad es aún peor, ya que en ocasiones se siente una normalización y un acostumbramiento social de estos hechos y también una culpabilidad hacia las víctimas sin tener pleno conocimiento de sus condiciones.
- En Colombia somos tan poco sensibles frente a las diferentes problemáticas que ocurren que tendemos a ser oportunistas y aprovechamos de su situación, un ejemplo es las diferentes ayudas como subsidios, mercados, tierras, y viviendas que da el estado para ayudar a las víctimas, son usan de manera incorrecta pues le quitan la oportunidad a verdaderos desplazados a verdaderas personas víctimas de la violencia que no conocen los proyectos ni los mecanismos a los que tiene que acudir por falta de educación, información y las típicas trabas que coloca el estado.
Un ejemplo claro de la incidencia que tiene la violencia en las victimas es una señora de la tercera edad, nacida, criada y acostumbrada a sus tierras, finca y animales sufrió de desplazamiento forzoso. Llego a la ciudad a vivir con sus hijas en donde no encontraba sentido a nada y luego de la experiencia vivida a manos de la guerrilla, decidió callar por completo, la señora no quiso volver hablar encontró en el profundo silencio una salida a su gran dolor. La ciudad la deterioro de manera rápida y al cabo de un tiempo empezó a sufrir de alzaimer y de vez en cuando le decía a sus nietos “ustedes si son flojos mano, vallan arríen las ovejas y el ganao” o preguntaba por su esposo fallecido.
...