ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNADOR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería así como suministrar corriente a todos los demandantes eléctricos que lo requieran.

Básicamente está formado por:

- Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va enganchada al eje del alternador que mueve el rotor que hay en su interior y arrastra también al ventilador, situado en el interior en los alternadores de última generación.

- Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

-Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14.5 voltios. A mayor rpm mayor campo magnético y a su vez se produce más voltaje, es por eso que a más revoluciones suministra menos corriente al rotor (inductor).

-Estator (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo.

- Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que esta es alterna) haciendo que ésta se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Funcionamiento:

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, excitamos la bobina rotor del alternador así que cuando este empieza a girar (al arrancar el motor) comienza a generar energía. Una vez arrancado el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre la luz del cuadro de instrumentos se apaga, ya que pierde su masa al haber positivo procedente de la corriente y positivo procedente del circuito de autoexcitación.

Si la luz no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso no saldría la corriente del mismo aunque éste la generara bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar descargadas y no entrar corriente al inductor (rotor).

Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular) es porque existen pequeñas diferencias de potencial instantáneas en la misma debidas a sobrecargas, falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En la parte inferior del post encontrarás información más detallada sobre el diagnóstico del alternador mediante la luz del cuadro.

Queda decir también que en los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unida de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales. En tal caso deberemos recurrir a diganosis para saber exactamente que está ocurriendo ahí, a parte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.

En el esquema de la parte inferior vemos como tenemos dos circuitos de salida de corriente. Uno desde D+ y otro desde B+. El circuito de B+ va directamente conectado a la batería. Con el puente rectificador de diodos evitamos que la corriente circule en sentido contrario, es por eso que con el vehículo parado la batería no se descarga a menos que los diodos estén perforados, por lo que se produciría una descarga a masa de la batería.

A través de D+ la corriente regresa a la excitación de la bobina inductora (rotor). El regulador abre o cierra a masa según las necesidades para mantener un voltaje estable en 14.5 voltios.

Comprobaciones que pueden ser realizadas sobre un alternador.

Comprobación del rotor

Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.

Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en las mismas.

Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer señales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, deberán ser repasados en un torno.

Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita.

Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras del bobinado.

Si la resistencia es elevada, indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos rozantes.

Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina esta cortada.

Comprobación del estator

Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento.

Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa).

Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor orientativo de 0,2 a 0,35 ohmios) según el tipo de conexionado del arrollamiento (estrella – triángulo). Las medidas deben de ser iguales entre las fases no debiendo de dar una resistencia infinita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com