ANGLICANISMO
Enviado por marakami • 1 de Septiembre de 2014 • 265 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Las páginas que siguen tienen más carácter apologético que histórico aunque la historia nos servirá de conductor para establecer apología. Si el rumor de que Enrique VIII fundara la Iglesia Anglicana no se hubiera extendido sin fundamento alguno, no fueran necesarios escritos como el presente. La Iglesia Anglicana se precia de ser católica con sucesión apostólica ininterrumpida. Hay denominaciones cristianas que no sólo renuncian a dicha sucesión, sino que categóricamente afirman ser producto del siglo dieciséis o de fechas posteriores. Por el contrario, la reina Isabel de Inglaterra escribía al emperador Fernando en 1563: "Nos y nuestros súbditos, alabado sea Dios, no seguimos ninguna religión nueva o extranjera, sino aquella que Cristo manda, que la Iglesia primitiva e Iglesia católica afirman, la cual los santos Padres aprueban unánimemente". Es, por ello, importante dejar firmemente establecidas las bases del origen cristiano en las Islas Británicas.
1. Las primeras simientes
Son misteriosos los inicios del cristianismo en las islas Británicas. La explicación más plausible es que llegara allí con la expansión del Imperio Romano. Sin duda, entre los romanos llegados habría cristianos, ya fueran soldados, negociantes o aventureros. La providencia divina quiso que alguno de estos adelantados decidiera implantar la nueva religión. Toda otra explicación es legendaria.
En el 314 tres obispos británicos estuvieron presentes en el Concilio de Arlés celebrado en Francia. También, según Atanasio, los obispos británicos aceptaron las decisiones del Concilio de Nicea (325 pero no asistieron, tal vez por ser demasiado pobres ya que al próximo Concilio de Rímini en el 359 algunos prelados británicos tuvieron que aceptar ayuda imperial para cubrir gastos.
...