ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE MEDICINA DEL TRABAJO. ACTIVIDADES DEL MEDICO LABORAL
Enviado por anguisram • 20 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de médico general
Medicina del trabajo
Dr. Martin Torres Espinoza
TAREA I
ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE MEDICINA DEL TRABAJO. ACTIVIDADES DEL MEDICO LABORAL
Alumno: Rafael Angüis Murillo
Grupo IX-7
16 de agosto del 2017
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LABORAL
En el siglo V a.C., Hipócrates escribió el tratado “Aires, aguas y lugares” donde describe los efectos adversos de los ambientes de trabajo minero y metalurgistas expuestos al plomo, observaciones generales acerca de los factores determinantes de las enfermedades y la importancia del ambiente laboral, familiar y social. Dio una metodología para visitar los centros laborales y conocer los factores causales de las enfermedades que perduraron hasta la actualidad.
En el siglo II a.C. Galeno atendió a trabajadores de las minas de cobre de Chipre describiendo también sus enfermedades.
En el siglo I d.C. Plinio el Viejo fue el primero en recomendar el uso de vejigas de animales como equipo de protección respiratoria para evitar la inhalación de plomo
En 1556, Georg Agrícola público un tratado llamado De re metallica, en el cual reconoció el asma que llamo ulceración de los pulmones, que es producida en los trabajadores expuestos a inhalación de ciertas clases de metales y que coincide con lo que actualmente se describe como fiebre por humo de metales o cáncer pulmonar.
En 1567 Paracelso escribe la primera monografía “Vonder Birgsucht Und Anderen BergranK Heiten”, que relaciona la acción de las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en el trabajador, describe la toxicidad del mercurio, mencionando los principales síntomas.
En el siglo XVII, Walter Popa insiste sobre las enfermedades de los mineros de mercurio y describe la intoxicación por monóxido de carbono, Kircher describe formas de ventilar las minas.
Capri Bernardo Ramazzini nació en 1633, es conocido como el padre de la medicina del trabajo. Describió el Tratado de las enfermedades de los artesanos (De Morbis artificum diatriba) en el año 1773, fue el inicio de una tradición científica de la higiene y la medicina del trabajo. Revisó 42 oficios distintos en su primera edición y 52 en la segunda y última, analizando los riesgos derivados de la práctica de cada uno, así como las medidas de prevención convenientes para aminorarlos. Sus agudas observaciones permitieron distinguir entre enfermedades causadas por el empleo de determinados materiales. También puede encontrarse en él la conciencia del significado económico de la salud, pues consideró el dominio técnico de la salud como garantía del desarrollo económico y del progreso de la civilización
En 1775 Percival Pott describió el carcinoma de escroto en los deshollinadores de chimeneas en Inglaterra
En 1866 Zenker dio el nombre de neumonoconiosis a las enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvos inorgánicos
En 1833 se creó el primer sistema de seguro social en Alemania, que nombro la política de protección al trabajador y su familia y que dio origen a que se establecieran seguros similares en otras partes del mundo.
En 1884 Lehmann abordo el aspecto preventivo de las enfermedades del trabajo y dio las bases para el control de ambiente industrial, dando las bases técnicas de la prevención de los riesgos del trabajo en el sitio en que se origina el riesgo
A principios del siglo XX, Sir Thomas Oliver escribió los libros Ocupaciones peligrosas y Enfermedades propias de los oficios.
En 1912, Morrison publico la intoxicación por plomo, la catarata de los trabajadores de vidrio, la ictericia toxica y las intoxicaciones por fosforo, arsénico y mercurio.
En 1919, la firma del Tratado de Versalles donde en su fracción XII, estableció los principios que posteriormente tomaría la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tenía como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo, así como de fortalecer las economías de las naciones
Entre los años 1940 y 1950 la Medicina del Trabajo, tanto en Europa como en Estados Unidos, maduró hasta convertirse en una disciplina científica por pleno derecho. Florecieron los departamentos médicos de las compañías y los programas de residencia y becas de investigación, además de continuar el desarrollo de las disciplinas auxiliares, como la enfermería del trabajo, la higiene industrial y la rehabilitación vocacional.
La OTI ha plasmado los múltiples convenios y recomendaciones, la opinión y políticas de gobiernos, trabajadores y empleadores en relación con la protección de los trabajadores en sus medios ambientes laborales.
DEFINICION
En 1950, para el Comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OIT - OMS): “la medicina del trabajo era la actividad médica que debía promocionar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, la protección de los trabajadores frente a todo tipo de riesgo procurando adaptar el trabajo y su ambiente a las capacidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores”.
Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental, nos dice lo siguiente:
...