APLICACIÓN DE NORMAS CITAS Y REFERENCIAS
Enviado por Luis Ramirez • 10 de Octubre de 2020 • Biografía • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
CARRERA DE DISEÑO GRAFICO
ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA
TAREA AUTONOMA
TEMA:
APLICACIÓN DE NORMAS CITAS Y REFERENCIAS
ESTUDIANTE:
LUIS RAMÍREZ
FECHA:
20/08/2020
PARALELO:
“A”
PERÍODO ACADÉMICO: JULIO- OCTUBRE 2020
El arte rupestre
El arte prehistórico, es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra: Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico, hasta la Edad de los Metales; períodos en los cuales aparecieron las primeras manifestaciones que pueden ser consideradas como manifestaciones artísticas del ser humano. (Ershova, 2017, pág. 10).
El arte antiguo
En el arte antiguo se consideran las creaciones artísticas iniciadas con el aparecimiento de la escritura, todo ello acontece casi al mismo tiempo en sitios diferentes como son Egipto, en el valle del Nilo, y Mesopotamia, en los valles del Tigris y del Éufrates. (Gómez, 2008, pág. 15)
Entre los grandes avances de esta época destaca la invención de la escritura, producida, en primer orden, por la necesidad de llevar registros económicos y comerciales. El primer texto fue hecho con la escritura cuneiforme aparecida en Mesopotamia alrededor del año 3,500 a.C. Se escribía sobre tablilla de arcilla. (Ershova, 2017)
El arte clásico
Según (Ershova, 2017) el arte clásico se conoce como “el desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos, tanto científicos como materiales y puramente estéticos, hicieron una gran contribución a la historia y al desarrollo del arte”. (pag.126)
El arte griego
La civilización griega, que transcurre a lo largo de casi mil años, constituye la base del mundo occidental, razón por la que nos resulta más afín a lo que nosotros somos hoy. la Grecia peninsular y las islas del Egeo, permitiendo una expansión que favorece el comercio e influye positivamente en la economía entrando en contacto con otros pueblos, englobándose en una entidad cultural superior, la Hélade. (Gómez, 2008, pág. 25)
Los grandes cambios que depara el arte griego surgen a partir del descubrimiento de la naturaleza y de la concepción de ésta como armonía numérica basada en la simetría y en la proporción, este proceso se realiza a través de las tres etapas que constituyen la historia de la Grecia antigua: la arcaica (siglos VII y VI a.C.), la clásica (siglos V y IV a.C.) y la helenística (siglos III - I a.C.). (Gómez, 2008, pág. 26)
El arte romano
En Roma, debido a la influencia de Oriente, el arte adquirió un carácter más pasional e irracional; no fue un medio de representar la realidad, sino de provocar emociones. La línea fue sustituida por juegos de luces, y todo ello sentó las bases para la revolución radical que el cristianismo implicó y que ensombreció la estética griega durante siglos. (Mullor, 2012, pág. 120)
Contando en su inicio con un marcado precedente en el arte etrusco, el arte romano experimentó una enorme influencia del arte griego. Al expandirse el Imperio Romano, el arte grecorromano se difundió en casi toda Europa, en el norte de África y en el Medio Oriente, creando la base de la evolución del futuro arte desarrollado en estas zonas. (Ershova, 2017, pág. 139)
El arte moderno
(Ershova, 2017) afirma que “el arte contemporáneo, se desarrolló entre los siglos XV y XVII. Con la Edad Moderna llegaron cambios radicales a todos los niveles de la vida de la humanidad, así como nuevos descubrimientos geográficos, especialmente el del continente americano”. (pág.247)
Renacimiento
(Mullor, 2012) menciona que “en el siglo XV termina la Edad Media y empiezan los tiempos modernos. En esta época comienza a imponerse con fuerza el espíritu humano el hombre necesitó comprender el universo, formar una concepción que le permita actuar sobre él”. (pág.192)
E n el siglo XI la sociedad feudal se basa en el equilibrio entre el poder espiritual y el temporal, en los siglos XI-XIII el Universo aparece a la razón como lógico al estar unido a Dios, en el siglo XIV es el momento de la escisión entre las fuerzas espirituales y temporales, la naturaleza sustituye a Dios como fin del arte mientras que la inteligencia humana lo reemplaza como origen del arte, Se reaviva la polémica entre platonismo y el aristotelismo. (Mullor, 2012, págs. 192,193)
La Ilustración jugó un papel importante en el renacimiento del arte, lo que implicó regresar la mirada hacia los cánones clásicos del arte, sobre su respuesta a lo que es la ilustración, Kant citado por Foucault, M (1995) dice que “es la salida del hombre de su condición de menor de edad, de la cual él mismo es culpable” (Pág. 29)
En este sentido, el movimiento renacentista devino en una suerte de emancipación del arte luego de una larga época de oscurantismo, en donde la iglesia controlaba férreamente las expresiones culturales, al respecto, Hauser citado Peña (2011) por respecto a la llegada del renacimiento manifestó “se realiza un cambio sólo en el sentido de que el simbolismo metafísico se debilita y el propósito del artista se reduce de manera cada vez más resuelta y consciente a la representación del mundo sensible” (Pág. 61)
No obstante, la misma iglesia católica a través de los pontífices fue luego una de las principales impulsoras del renacimiento, surgiendo así la escultura, la pintura, la arquitectura y otras expresiones como las principales beneficiarias de múltiples pontífices que es convirtieron en mecenas del arte, obras que hasta la actualidad se encuentran en museos y catedrales de Europa.
En Italia, en el siglo XV, llamado Quattrocento desde finales del siglo XVI, el Renacimiento se expandió en Europa. Se inspiraron en el arte grecorromano y renacimiento artístico de la Edad Media. Se inspiro en la naturaleza surgido de nuevos modelos de representación, como la perspectiva. También el barroco se desarrolló en el siglo XVII y principio del XVIII. Fue una época de lo político y religioso, surgió una división entre los países católicos contra reformistas, se afianzó el estado absolutista, y de signo más parlamentario.
...