ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

APUNTES DE HISTORIA DE MÉXICO, ANTES DE LA CONSOLIDACOÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA.

La situación social que prevalecía en la Mueva España a principios del Siglo XIX, se puede resumir así, existía una clase dominante que era la de los españoles peninsulares, cuya grandeza les hacía subestimar a todas las demás clases y castas, después de ellos existían los criollos, que fueron los hijos de españoles nacidos en la Nueva España y que no obstante su ascendencia pura, no podían aspirar a los altos puestos de gobierno, de la milicia o de la iglesia. Debajo de criollos en escala descendente , se encontraban los mestizos, los negros, los mulatos, los zambos y una complicada gama de castas surgidas de las mezclas con las anteriores; pero existían los indios puros, los naturales de estas tierras, únicos que conservaban lazos que los mantuvieron unidos , aunque fueron muy menospreciados y explotados en forma inhumana, esos lazos eran por la convivencia a que tenían en sus ranchos y pequeños poblados donde conservaban sus dialectos, costumbres y tenían sus propias autoridades, aunque en general estuvieron muy empobrecidos, tanto como los de las otras castas. Lo que les hacía abrigar odios profundos hacia los españoles.

En estas condiciones y dentro de los criollos más instruidos comenzaron a circular libros y periódicos que traían nuevas ideas de libertad, derivadas de la Revolución Francesa y de la reciente Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. A pesar de que existía la Santa Inquisición que prohibía esas lecturas de propagación escrita e hizo la confiscación de esos vehículos de lectura, muchos los escondían y quedaron diseminados que leían los criollos con avidez. Por otra parte los sucesos en Europa, especialmente la invasión que se hizo a España por las tropas napoleónicas, tuvieron gran repercusión en estos lares, donde surgió un clima de agitación propicio para la insurrección. A tal grado que el Gobierno Español, en previsión de un golpe por parte de los franceses o de cualquier otro país que quisiera aprovecharse de la situación, comenzó a concentrar tropas en la Nueva España.

Una de las mayores concentraciones se hizo en esta ciudad de Xalapa, que adquirió el carácter de Cantón Militar, habiéndose reunido cerca de 10 mil soldados, que tuvieron como campo de maniobras la cercana Hacienda de El Encero, donde recibían adiestramiento y realizaban simulacros bélicos.

Entre la oficialidad de las tropas, había numerosos criollos y hasta españoles peninsulares, que habían sido iniciados en la masonería, los que en contacto con algunos civiles comenzaron a conspirar. Unos con la idea de salvar a la Nueva España para que no cayera en manos de los franceses y otros con el propósito de independizarse de España. Entre estos últimos se encontraba Don Ignacio Allende, Capitán del Regimiento de Dragones de la Reina, éste al igual que otros civiles y oficiales, se reunían en la casa de Don Diego Leño –hoy calle de Jalapeños Ilustres- que a la sazón era Regidor del Ayuntamiento de Xalapa y hombre de gran ascendiente en la población. A la conspiración aquí iniciada no era ajeno el Virrey Iturriaga, que llegó a Xalapa con el fin de asistir a uno de los simulacros de los que se efectuaban en El Encero y en tal ocasión se puso de acuerdo con los conspiradores pretendiendo la Independencia de la Nueva España para proclamarse Rey. Los españoles que se dieron cuenta de estas conspiraciones por algún traidor, sorprendieron en México a Iturriaga, lo pusieron preso y nombraron en su lugar como Virrey a Don Pedro Garibay, un anciano al que podían manejar fácilmente; no obstante lo anterior, no se atrevieron a proceder en contra de los elementos militares y se concretaron a dispersarlos, con lo cual la semilla de la insurrección se extendió por todo el territorio del país.

Este período de la Historia de México, tuvo lugar alrededor del año de 1808. Hubo otros patriotas que pagaron con prisión sus anhelos de libertad, entre éstos se cita al Lic. Primo de Verdad, quien hecho prisionero, prefirió suicidarse ahorcándose en su celda y a Fray Melchor de Talamantes que fue recluído en las mazmorras del Castillo de San Juan de Ulúa.

Don Ignacio Allende fue enviado con su regimiento a la población de San Miguel, el hoy Estado de Guanajuato –esta población en la actualidad se llama San Miguel de Allende en honor del caudillo insurgente- en cuyo lugar entró en contacto con el cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, del que me paso a ocupar seguidamente, no sin antes hacer notar el hecho de que los españoles se atrevieran a deponer al Virrey Iturriaga, con lo que daban ejemplo para que los mexicanos se atrevieran a luchar en contra de instituciones poderosas, como fue la fuerza del representante del Rey, que había sido, hasta entonces muy respetado y obedecido en forma absoluta

DON MIGUEL HIDALGO

Bajo el reinado de Fernando VI y siendo virrey de la Nueva España Don Francisco de Guemes Y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, Hidalgo vio la luz primera el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Distrito de Pénjamo, en el hoy Estado de Guanajuato, el Niño hijo de españoles criollos, llamados Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Doña Ana María Gallaga y Mandarte, llevó por nombres: Miguel, Gregorio, Antonio e Ignacio. Algunos historiadores hacen figuras del nacimiento de Don Miguel Hidalgo en el rancho de San Vicente; pero en este lugar quien nació fue el hermano mayor de Don Miguel llamado José Joaquín.

Poco se sabe de la infancia de Don miguel Hidalgo, salvo que era de carácter inquieto, alegre y muy aficionado a la agricultura y las industrias. Los datos ciertos de él comienzan cuando ingresó en el Colegio de San Nicolás en Valladolid hoy Morelia, a los doce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com