ARQUITECTURA MESOPOTAMICA
Enviado por alores3 • 9 de Septiembre de 2012 • 291 Palabras (2 Páginas) • 978 Visitas
Arquitectura mesopotámica
Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razón, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotámica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizaban su arquitectura religiosa.
Ziggurat
Reconstitución del ziggurat de Ur. Ladrillo cocido; 21,33 m de altura
a. Santuario consagrado al dios Nannar
b. 1ª plataforma
c. 2ª plataforma
d. 3ª plataforma
e. Triple escalinata de acceso
Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel).
Torre de Babel
Óleo sobre tabla. Pieter Bruegel (1563)
El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad.
Palacio mesopotámico
Reconstrucción del palacio de Khorsabad (Dur Sarrukin)
En Mesopotamia no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura).
La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el adobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar).
Cerámica cocida
Muro. Ruinas de la Puerta de Ishtar
Cerámica vidriada
León. Bajo relieve. Ladrillo vidriado (1 metro de altura)
Puerta de Ishtar
La puerta de Ishtar de Babilonia constituye un monumento singular por los colores esmaltados y la riqueza de los relieves.
Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abrían, mientras que los exteriores eran prácticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios.
Arco y bóveda de ladrillo
La aparició
...