ARTE VIRREINAL EN HONDURAS
Enviado por YoliiRJ • 23 de Junio de 2013 • 530 Palabras (3 Páginas) • 616 Visitas
EL ARTE VIRREINAL EN HONDURAS
Honduras posee una gran riqueza artística e histórica proveniente de los siglos XVI, XVII y XVIII. A lo largo de la época colonial se dieron importantes manifestaciones artísticas en los géneros arquitectónico, escultórico y pictórico.
ARQUITECTURA
En la arquitectura virreinal destaca en primer lugar el arte secular, la construcción de innumerables iglesias, capillas y ermitas, edificadas por órdenes religiosas como la franciscana o la mercedaria. En segundo lugar nos quedan obras de orden militar, sobre todo en la costa norte del país, donde se construyeron obras defensivas como la fortaleza de San Fernando de Omoa (fines siglo XVII) y el puesto defensivo de Santa Bárbara en Trujillo, ambos para defender las costas y sus habitantes de los ataques de piratas y bucaneros. En tercero, pero no último lugar, aparece la arquitectura civil en edificios para uso público (Casas de Gobierno) y las casas privadas.
ESCULTURA
La escultura hondureña virreinal es un reflejo de la profunda religiosidad de la época, expresada en hermosas esculturas estofadas y en magníficos retablos, siendo los más finos aquéllos retablos rococó creados en la segunda mitad del siglo XVIII, entre los que destacan el retablo mayor de la Catedral de Tegucigalpa, realizado entre 1775 y 1780 por el escultor guatemalteco Vicente Gálvez, lo mismo que el retablo de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Danlí.
En cuanto a las imágenes de bulto, los reyes españoles como Felipe II y Felipe IV regalaron vírgenes y Cristos de gran calidad, a las iglesias de Comayagua, Santa Lucía o Cedros, surgidas de la mano o escuela de Martínez Montañés o Francisco de Ocampo, grandes maestros de la escultura sevillana.
Hasta ahora sólo se conocen tres nombres de escultores y retablistas hondureños, se trata de Nicolás de Arcila, Vicente de la Parra y Simón Sarabia, quienes trabajaron en algunos retablos de Comayagua.
Otro tipo de expresión escultórica son las tallas populares, que consisten en esculturas de bulto las cuales muestran un trabajo rústico, cuya técnica trata de imitar el acabado de alguna escultura que por lo general se encuentra dentro del mismo templo, como un Santiaguito que imite al Santo Patrón de una iglesia. Estas “imitaciones” son producto de un trabajo más bien artesanal que muchas veces, es local, logrando en algunos casos una muy buena ejecución. Por lo general, estas tallas populares representan al santo patrón y están destinadas a las peregrinaciones por las aldeas y caseríos de la parroquia.
PINTURA
La pintura virreinal hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad, destacando el también retablista Blas de Meza y el pintor hondureño José Miguel Gomes, estudiado por Leticia de Oyuela. Gran parte de los lienzos virreinales fueron creados para las iglesias y conventos hondureños,
...