Historia Del Arte En Honduras
Enviado por JsBeaumont • 10 de Abril de 2014 • 985 Palabras (4 Páginas) • 3.734 Visitas
EL ARTE HONDUREÑA
Arte rupestre
El recorrido inicia con una muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artística ancestrales. Pueden admirarse las réplicas de pinturas de cuevas localizadas en Yaguacire y Talanga, Francisco Morazán, y petroglifos hallados en El Paraíso. Las pinturas de las cuevas muestran la magia y la religión y los petroglifos una manera de expresar los sentimientos e ideas. También se encuentra en esta sala un monolito que semeja a una crisálida o gusano que entra en la metamorfosis para constituirse en mariposa.
Escultura prehispánica en piedra
Los objetos localizados en esta sala, como también los de la sala III pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios en Copán. Dignos de admirarse son una cabeza y busto pétreos.
GALERIA NACIONAL
Cerámica precolombina
En ella se admiran piezas en cerámica que eran de uso utilitario, procedentes de diversos sitios arqueológicos del país.
Las obras se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas y platos se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados. La mayoría de ellos datan de alrededor de mil años de antigüedad. Hay varios silbatos con diversas formas de animales y destaca como pieza especial de esta sala la escultura de Xipe-Totec, dios del maíz a quien se dedicaban rituales para que favoreciera las cosechas.
Pintura colonial
En estas salas lucen obras de la pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión católica. La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; sus lienzos fueron creados para las iglesias y conventos, formando parte integral de retablos o ilustrando a la feligresía sobre la vida y obra de Cristo, la Virgen María y los santos. Gran parte de los lienzos fueron realizados por pintores anónimos locales, o guatemaltecos, y solamente en el siglo XVIII aparecen artistas de la talla del indígena José Miguel Gómez, considerado el más importante de todos los pintores hondureños del período colonial.
Tres de sus magníficas obras pueden admirarse en la Galería Nacional de Arte: Ecce Homo (El Nazareno), San José y el Niño y San Pedro Arrepentido, las demás pinturas coloniales que se exhiben son de autores anónimos, siendo todas de un gran valor artístico.
Arte religioso en plata
La colección tiene por finalidad ejemplificar algunos de los objetos que fueron y son utilizados por la religión católica de nuestro país desde la época colonial.
Cada uno de ellos tiene una utilización específica y está asociado a las celebraciones de Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y misas. Estos objetos son representativos de la producción artística y material que se desarrolló por plateros de las principales ciudades del istmo centroamericano.
Estos objetos corresponden al período colonial hasta el siglo XIX, siendo la plata el principal material utilizado. Entre los tesoros religiosos de la Iglesia Católica expuestos, destacan por su belleza una custodia de plata dorada, repujada
...