ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente informe explica brevemente, sobre Francisco Morazán

Sus logros, sus batallas, causay sus pensamiento, Considerado como uno de los más importantes de su época, su sueño la integración de Centroamérica, su amor patrio y la defensa de la soberanía.

Francisco Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica. Él dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente, también, que su muerte contribuyó, en cierta medida, para que cada una de estas naciones sean hoy países independientes

Su Testamento:

*San José De Costa Rica: 15 De Septiembre De 1842. Día Del Aniversario De La Independencia Cuya Integridad He Procurado Mantener. En El Nombre Del Autor Del Universo En Cuya Religión Muero.

"Declaro: Que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un Gobierno de Leyes a Costa Rica, lo mismo que dieciocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

Declaro: Que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República.

Por consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República.

Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte la he hecho únicamente para defender el departamento de El Guanacaste, perteneciente al Estado, amenazado, según las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua. Que si ha cabido en mis deseos el usar después de algunas de estas fuerzas para pacificar la República, solo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marcha, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

Declaro: Que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Declaro: Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos.

Francisco Morazán.

Notas: Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer: "Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo..."

"Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto."

Bibliografía

Francisco Morazán

Un líder centroamericano, militar y político centroamericano. Promotor de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América.

Nacido en Honduras (Tegucigalpa 3 de octubre de 1792-San Jose de Costa Rica; 15 de septiembre 1842) influyó extraordinariamente en la política de los países centroamericanos. Inició su carrera política en 1824 con el apoyo del presidente Dionisio Herrera. En 1827 se enfrentó a la revolución de Justo Milla, a quien derrotó ese mismo año con el apoyo de El Salvador y Nicaragua, tras lo cual asumió la presidencia de su país (1827-1828). En 1828 acudió en ayuda de El Salvador, que era atacado por Guatemala. Fue uno de los promotores de laRepública Federal de las Provincias Unidas del Centro de América, y su presidente desde 1830 hasta 1840. Reclamado por las fuerzas conservadoras de Guatemala acudió para sofocar la rebelión de Rafael Carrera (1838). Aunque no logro vencerlo lo obligó a reconocer el poder constituido.

Carrera volvió a rebelarse en 1839 y debió exiliarse en Perú al fracasar, en 1840, su intento de ocupar la ciudad de Guatemala.

Llamado por los costarricenses que sufrían la dictadura de Braulio Carrillo en 1842, tomó el poder y ocupó la presidencia del Estado de Costa Rica. Trató de formar la Federación pero lo derrotaron las tropas de R. Carranza y fue fusilado poco después.

Federación Centroamérica

Fue hecha en junio de 1840 y en ella se establece el pacto federal, mismo que le permite la libre anexión de estados autónomos. También en ella quedan establecidas leyes que garantizan libertades individúales como la educación y la libertad de expresión, muchos de estos principios tomados de la antigua Constitución de la República Federal de Centroamérica considerada esta como de las más avanzadas de la época.

Se pensó que de esta manera Centroamérica estaría en una mejor proposición; para defenderse de las amenazas externas. Puesto que las fronteras coloniales eran imprecisas, se temía que vecinos poderosos, como México y Colombia, pretendieran usurpar parte del territorio del istmo.

Además las potencias europeas seguramente se mostrarían más dispuestas a establecer relaciones diplomáticas con una nación centroamericana constituida por todos los habitantes del istmo, que con varios estados pequeños, débiles y escasamente poblados.

Por otra parte el ejemplo de Estados Unidos de América donde el gobierno federal respetaba los intereses particulares de los distintos estados, se proyectaba como un modelo ideal de organización política

Estaba formada por 5 estados Guatemala, El salvador; Honduras, Nicaragua, Costa Ricas

Los símbolos nacionales de la confederación son el escudo y la bandera Centroamericana adoptados ambos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com