ARTICULO DE YANKELEVICH
Enviado por djcosmo • 8 de Enero de 2014 • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 273 Visitas
DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857
El artículo tercero constitucional consagra la garantía de libertad de enseñanza, misma que a lo largo de la historia nuestros legisladores se han preocupado de no dejar en desamparo la educación a que tiene derecho todo individuo, desarrollando las facultades del ser humano y fomentando el amor a la patria, a la ciencia y a la investigación. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
Los tiempos de estudio no deben ser necesariamente largos, basta con que incluyan unos cambios configuracionales para que un texto, que resulta de una negociación entre un número limitado de actores, que quisieron aplicar cambios un grupo a una parte de las reglas de juego que las discusiones apasionadas de los diputados sobre el texto de una nueva Constitución, este texto, que se discutió en la Asamblea Constituyente de 1856.
Se pone a discusión el artículo 18 referente a la libertad de cultos e incluido dentro de la propuesta de Constitución, en donde el señor Don Manuel Fernando Soto dice que la libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos y está ligada con el problema social, por tal el hombre vive en sociedad para perfeccionarse y así conseguir el desarrollo de la inteligencia, la moralidad y el bienestar material; esto es el triple objeto del problema. Todo esto visto más en la comunidades marginadas en donde la familia se esfuerza para que uno de todos sus hijos tenga una educación merecida y pueda concluir con una carrera satisfactoria y así progresar, pero sería más factible si el joven tiene la capacidad de inteligencia para así poder avanzar a otro nivel sin tener que esperar y así acortar los años de estudio, pero que es lo que pasa, si por una cuestión o problema no puede presentarse al examen final automáticamente el perdería el año y así él se desanimaría, no vería el producto del esfuerzo y abstinencias que han tenido que pasar.
El seños Velázquez considera que la libertad de enseñarlo todo le parece útil, necesaria y conforma a las necesidades de nuestra época, pero la enseñanza privada no lo combate porque la libertad de enseñar en menos tiempo del establecido por la ley: no la aprueba, porque no habría bastante solidez en la enseñanza. Si conviene al país la libertad de enseñanza y si es conveniente que todo hombre tenga derecho de enseñar.
El señor García Granados se opone a la libertad de enseñanza por interés de la ciencia, de la moral y de los principios democráticos, pues teme que en lugar de dar una educación católica den una educación fanática pero la autoridad pública no tendrá en la enseñanza más intervención que la de cuidar de que no se ataque la moral.
El señor don Ignacio Ramírez dice que todo hombre tiene derecho a hablar para emitir su pensamiento, todo hombre tiene derecho de enseñar y de escuchar a los que se enseñan, de esta libertad es de la que trata el artículo ya que los gobiernos forman profesores artificiales que son la primera barrera de la ciencia y el profesor pagados por el gobierno.
El señor Gamboa enseñar a la individuo el culto, a la familia la enseñanza, al Estado la calificación de las capacidades para las funciones civiles, la inspección de la autoridad debe comentar el individuo quiera ejercer una profesión en servicio de la sociedad. El señor Ramírez la enseñanza está ligada con moral y con el orden público en un país católico no puede haber libertad de enseñanzas, puede ser más barata la educación.
El señor Soto (don Manuel Fernando), para fundarlo, leyó el discurso siguiente:
La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos. El hombre vive en sociedad para perfeccionarse, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.
La libertad de la enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia, y por esto es de tanto interés para los pueblos. La libertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia; y los jóvenes que se dedican a ese difícil y espinosa carreara de las ciencias están verdaderamente interesados en la existencia de esa garantía. Muchos de los jóvenes sienten arder su cabeza por la llama del genio que les dice trabaja y vencerás; y ellos trabajan para vencer. La sociedad busca el fin, que es el desarrollo de la inteligencia y, si el estudiante ha llegado a este fin, nada le importa el medio. Nada tampoco le importa a la sociedad el que sea rico o pobre el joven que tenga esa aptitud o que carezca tiempo.
La ciencia es herencia universal del género humano; es un tesoro precioso recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana. Al padre de familia, o a sus delegados, le corresponde primitivamente educar a los hijos, porque él es el jefe de la asociación más íntima que existe en el Estado.
Si la familia no puede desempeñar este derecho, le corresponde a la municipalidad, porque la municipalidad debe suplir si impotencia, y ayudarla, cuando sea necesario, a cumplir con sus deberes sociales.
Algunos padres de familia que cuentan con recursos y que no quieren separarse de sus hijos por distintos motivos lo que hacen es contratar un maestro e invitar a algunos jóvenes de escasos recursos para que estudien junto con sus hijos.
Otros padres de familia lo que harían es asociarse con otros padres para así juntos pagarle a un maestro y con lo que pagarían en una escuela por la educación de un sólo hijo por el mismo costo estarían dando el estudio a todos sus hijos. Esta asociación también se puede dar con el municipio ya que si éste cuenta con los recursos para abrir una escuela los padres ayudarían con el sustento de ella. El que las personas que tienen recursos estudien y desarrollen su inteligencia conviene al país, pues estas personas en un futuro puede que abran escuelas o den el dinero para que se construyan instituciones en su lugar de origen. La libertad de enseñanza también propiciará que los padres que están instruidos y que son pobres, puedan darles la educación a sus en sus hogares. Nos dice que todo esto logrará que la enseñanza llegue a todos los rincones, a todos los jóvenes logrará muchas satisfacciones, que ayudará a la economía, así como también llevará a que los pueblos se civilicen.
...