Absolutismo
Enviado por beautifulyou • 2 de Abril de 2013 • 979 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
EL ABSOLUTISMO ESPAÑOL
La formación del estado centralizado en España tiene sus primeros antecedentes en la última parte de la Edad Media. Después de la invasión de los árabes, en la península ibérica subsistieron focos cristianos dispersos, los que pronto formaron distintos reinos empeñados en luchar por reconquistar el territorio. En tal proceso sobresalió Castilla y también Aragón.
Como resultado del combate contra el Islam, los reyes dispusieron tempranamente de un considerable poder militar y estuvieron en condiciones de imponerse sobre la nobleza. Durante el siglo XVI se estableció una firme alianza entre Castilla y Aragón, cimentada en el matrimonio entre Isabel y Fernando, luego llamados los reyes católicos, que dieran origen a la dinastía trastamara. Bajo su soberanía los distintos reinos españoles aceleraron su proceso de unificación.
En 1492, con la toma de Granada, los reyes católicos consiguieron expulsar definitivamente a los moros de España. En el intertanto, el poder se había concentrado totalmente en las manos de los monarcas, dueños del poder militar y también de considerables recursos provenientes de la tributación de la burguesía. Luego, América proporcionará nuevos medios económicos que permitirán un fortalecimiento aún mayor de la corona.
La hija de los reyes católicos, llamada Juana la loca, fue casada con Felipe el hermoso, quien a su vez era hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña. En 1616, el vástago de Juana y Felipe, Carlos, asumió como monarca, correspondiéndole recibir una enorme herencia, que incluía por parte de padre, los dominios de los Habsburgos en Alemania y Austria; de parte de su madre, Flandes, la Borgoña, los Países bajos y el Franco Condado; y de parte de sus abuelos hispánicos, España y sus dominios de Sicilia, Cerdeña, Nápoles y otros menores en el Mediterráneo, más América. Tal fue la herencia que recibió Carlos.
Aparte de ella, el nuevo monarca logró ser elegido emperador del Imperio, es decir, de Alemania, para lo cual debió pagar gigantescas sumas a los príncipes electores, lo que no hubiese podido hacer si no hubiese contado con la ayuda del banquero Jacobo Fugger, que le facilitó las enormes cantidades que necesitaba para el efecto.
Carlos ( I de España y V de Alemania) continuo con el proceso de centralización del poder, estructurando una monarquía absoluta con todas sus características. Sin embargo, el gran objetivo que se propuso el soberano mostraba claras huellas medievales. En efecto, Carlos V aspiró a reconstruir el Imperio Europeo Cristiano, al modo de Carlo magno, y para ello se esforzó denodadamente. No obstante, su propósito era ya irrealizable pues chocaba con realidades muy fuertes contra las cuales no se podía luchar, pues era el producto de los nuevos tiempos. En primer lugar, habían aparecido los estados nacionales, los que no podían aceptar ser incluidos dentro de un solo imperio cristiano, a la manera medieval. Los intereses dinásticos, y los de la propia burguesía eran contrarios a ello. En segundo lugar, se produjo la reforma protestante, que dividió a los cristianos,
...