Aclamado libro de Mario Puzo. El texto relata la historia de una de las familias más enigmáticas de la historia de Italia. Familia conformada por Rodrigo Borgia y sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre.
Enviado por Diana Rangel • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
Los Borgia
Aclamado libro de Mario Puzo. El texto relata la historia de una de las familias más enigmáticas de la historia de Italia. Familia conformada por Rodrigo Borgia y sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre.
El padre, Rodrigo Borgia, gracias a su enorme inteligencia y a sus extensas relaciones dentro de la Iglesia Católica llegó a ocupar numerosos puestos eclesiásticos importantes hasta llegar a la cúspide: ser el sumo pontífice de los cristianos. Por supuesto, dicha tarea era el mayor objeto de ambición de todos los cardenales italianos, incluyendo el de Rodrigo. Borgia tenía cierta desventaja con sus competidores, él era de origen español y para llegar a ser la máxima autoridad de la Iglesia era un requisito ser italiano de nacimiento. Este hecho, no llegó a ser un impedimento para Rodrigo. Se realizó una votación, quedó Borgia junto con otro cardenal como “finalistas”. Sin embargo, Rodrigo, además de tener un historial impresionante (más de treinta y cinco años de servicio y méritos extraordinarios) utilizó una alianza estratégica: su plan fue prometer a sus amigos eclesiásticos puestos de relevante importancia si votaban por él y resultaba ser ganador. Y así fue.
Ya como sumo pontífice, otorgó el título de cardenal supremo a su hijo César. A su otro hijo llamado Juan, lo nombró como capitán del ejército de los Estados Pontificios, finalmente, a sus hijos Jofre y Lucrecia, les ordenó contraer matrimonio con personas de la nobleza italiana. Todas las acciones que realizaba Rodrigo Borgia estaban relacionadas con las ambiciones políticas que él tenía en su mente.
Como ya se mencionó, Juan Borgia, otro de los hijos, se comprometió con una mujer de la nobleza, Se trata de la prima del rey Fernando de Aragón, llamada María. A Juan le desagradaba esta unión, sin embargo su padre le otorgó incentivos como enormes riquezas e influencia a cambio de su matrimonio. Dichos incentivos fueron la motivación de Juan para finalmente acceder.
César Borgia, cardenal supremo de Italia, no estaba conforme con lo que hacía. Ser cardenal no le satisfacía. El puesto que de verdad anhelaba era ser el capitán del ejército. César temía contárselo a su padre. Rodrigo Borgia era un hombre imponente, tenía un poder de convencimiento tan grande que cada vez que César estaba a punto de comentarle que estaba harto de su modo de vida, se echaba para atrás. Rodrigo era un líder nato, sus órdenes eran claras y precisas, todo aquel que le desobedecía era castigado, por otro lado, si se acataban sus órdenes, la persona era bien recompensada.
Existieron algunos errores de Rodrigo, un buen líder debe tomar conciencia de los sentimientos y preocupaciones de su equipo, Rodrigo no lo hizo. Esta acción le llevó a cometer errores irreparables. Además, un buen líder debe asumir riesgos “controlados”, Rodrigo tampoco tomó en cuenta esto y la consecuencia fue una larga lista de asesinatos y traiciones. A pesar de todo esto, Rodrigo no dejó de ser el líder de la familia Borgia, persona de fuerte personalidad, orientado al logro, quien contaba con una impresionante capacidad para mandar y gestionar a su equipo, incluyendo a su familia. ¿Consiguió lo que quería? Yo diría que sí.
...