Acorazado
Enviado por fabiola1969 • 29 de Noviembre de 2011 • 539 Palabras (3 Páginas) • 531 Visitas
Ver este filme significa remontarse al cine mudo con todas sus características. Para poder disfrutar por completo esta obra hay que manejar el contenido de la misma: supuestamente no tendría una veracidad histórica total, sobre todo en la matanza de las escalinatas de Odessa, tampoco la tripulación del Potenkim tuvieron que enfrentarse al ejército zarista, sino que terminaron entregándose a las autoridades rumanas. Por lo tanto el discurso de Eisenstein es reflejar a través una narración ficticia las ideas de revolución de la época, más que ofrecer un documental con rigurosidad histórica. Está dividida en cinco capítulos: El primero aborda de forma cruda cómo era mal alimentados la tripulación del acorazado y cómo reclaman por un plato de comida decente. El segundo aborda el levantamiento en sí dentro del acorazado liderado por el marinero Matushenco El tercero nos narra la llegada del acorazado al puerto de Odessa, donde se expone el cuerpo de uno de los marineros caído en la revolución. "El muerto que clama justicia". El cadáver es mostrado como un mártir con un cartel que recita "muerto por un plato de sopa" El cuarto capítulo nos muestra la brutal represión del ejército zarista al pueblo de Odessa. Se utiliza el tan famoso simbolismo de los leones de Piedra que viene a significar el despertar de la revolución El último capítulo nos muestra un final reconciliador e utópico donde se destaca el triunfo de la revolución y la libertad: la bandera roja No constituye un documento histórico verídico, pero sí debemos reconocerlo como una gran obra donde el montaje es una de las formas más destacadas. No obstante como obra de ficción constituye un fuerte mensaje propagandístico.
El acorazado Potemkin es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.
Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente1 para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en
...