ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACORAZADO POTEMKIN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

EL ACORAZADO POTEMKIN

FICHA TÉCNICA:

URSS, 1925.

Directores: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov.

Productor: Jacob Bliokh.

Producción: Goskino y Mosfilm.

Guión: Sergei M. Eisenstein y Nina Agadzhanova.

Fotografía: Vladimir Popov y Eduard Tisse.

Música: Edmund Meisel y Dmitri Shostakovich.

Montaje: Sergei M. Eisenstein.

Dirección artística: Vasili Rakhals.

Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail

Gomorov, Ivan Bobrov, Beatrice Vitoldi, N. Poltavseva, Julia Eisenstein.

RESUMEN DE LA PELICULA:

La película narra la historia de la unión soviética dentro del primer intento, fallido, de la revolución, en 1905. Los marineros del Acorazado Príncipe Potemkin de Táurida soportan las pésimas condiciones de vida, como toda la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. El amotinamiento se desarrolla por el descontento de los marinos por las condiciones precarias e inhumanas en que estaban, siendo su líder, Vakulinchuk, asesinado por un oficial. Los oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega al puerto de Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión, siendo enfrentados por el ejército zarista.

ANTECEDENTES:

Se realizó por encargo del PCUS, el cine había sido nacionalizado por Lenin en 1919, para conmemorar el aniversario de la Pre-Revolución rusa, centrándose en el motín del acorazado Potemkin. Sublevación que sería reprimida por la flota zarista, ejecutando a parte de la tripulación insurrecta y desguazando el célebre acorazado, este final es ocultado en el filme, con fines netamente propagandísticos, al tiempo que los autores idealizan el hecho revolucionario.

El movimiento revolucionario que terminó con la creación de la unión soviética es considerado como el más grande experimento social de la historia moderna. En unos años, las estancadas estructuras políticas del zarismo se desintegraron para dar paso a un sistema sin clases sociales, producto de las ideas modernistas originadas en el siglo XIX.

El nacimiento del primer gobierno comunista coincidió con una revolución importante en el mundo de las artes. En los primeros años del siglo XX aparecieron una serie de movimientos vanguardistas que pretendían acabar con los esquemas dominantes el mundo artístico. Derivando la aparición de nuevas formas de expresión como el cine, la tecnología de la imagen.

En los años veinte los soviéticos intentaban construir una teoría fílmica para así sustentar sus producciones y a partir de la cual explicarlas al público. En el ensayo de Eisenstein: “Dickens, Griffith y el cine actual”, Eisenstein manifiesta la deuda de los cineastas soviéticos de su generación con el realizador norteamericano, pues, según a su parecer, el papel de Griffith en la evolución del sistema de montaje soviético fue tan importante como lo fue Dickens en la creación de los métodos de Griffth. Sin embargo, la huella del realizador norteamericano no fue seguida por aquellos jóvenes activos, impetuosos y llenos de creatividad. De hecho, el realizador norteamericano dentro de la cinematografía mundial marco con su labor, la cual fue decisiva, sus textos son ahora clásicos convertidos en referentes para los cineastas actuales.

Además, de su labor teórica, Eisenstein se esforzó en plasmar en la realización de sus películas aquellos conceptos expuestos en sus teorías. Los soviéticos intentaron superar los principios de la narratividad griffithiana, que consideraban demasiado inmersa en la estructura de la sociedad burguesa, sustituyéndolos por los del cine de masas. Dichas intenciones eran claramente pedagógicas: se trataba de instrumentalizar el cine en beneficio de la revolución, haciendo de él una herramienta didáctica que permitiera formar la conciencia revolucionaria de los espectadores. Y justamente para esa misma finalidad se estableció una planificación cuidadosa en la producción de lo que se llegó a conocer como cine de masas, que debía rendir sus obras dentro de los límites quinquenales establecidos.

Durante el transcurso del tiempo la unión soviética experimento una serie de cambios importantes que, irremediablemente, se trasladaron al terreno cinematográfico. En este clima, se asientan las bases de cuestiones clave para el desarrollo del lenguaje del cinematógrafo.

El cine de la vanguardia rusa responde a una estimulación revolucionaria que lo condiciona y, a su vez, condiciona el cine mundial. Eisenstein, Vertov, Pudovkin, entre otros, investigarían y sacarían diferentes conclusiones sobre un mismo hecho, la creación cinematográfica como elemento educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com