El Acorazado Potemkin
Enviado por elenalv308 • 9 de Diciembre de 2013 • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 560 Visitas
Lo ocurrido en el Potemkin no fue un acontecimiento inesperado, sino que fue la primera sublevación dentro de un plan general de toda la flota del Mar Negro. Con el ejército marítimo de su parte, la revolución rusa habría dispuesto de una base militar para la conquista de otros territorios y su propia defensa. Si contaba con la presencia de bombardeos en las costas, habría ganado todo el sur y más allá, y sería bastante viable la extensión al resto del país. Se contaba con que la revuelta se iniciara en el mes de julio, durante las grandes maniobras de la flota. Se estableció una señal: dos disparos progresivos desde el puente del acorazado Catherine II. Los marineros dispuestos a amotinarse tenían que detener y matar a los oficiales en nombre del pueblo y de la Revolución, tomando el mando de los navíos.
Al margen de este plan, el episodio de la comida sería el detonante de un motín aislado en el acorazado Potemkin y, a pesar de que sucedió fuera de lo establecido, también fue precursor de las siguientes acciones revolucionarias.
Tras el episodio del “Domingo sangriento” de 1905, las huelgas y revueltas campesinas se fueron sucediendo a lo largo del territorio ruso. El descontento del pueblo era más que evidente. Esta sensación se contagió a las filas del ejército ruso, formado por jóvenes que generalmente eran obligados a alistarse. Esto provoca que se formen comités como en las fábricas para organizar una lucha colectiva contra el gobierno zarista.
Al malestar con el gobierno se le sumaba el pésimo trato que recibían de parte de los oficiales zaristas.
Durante la guerra entre Rusia y Japón (1904-1905), algunos de los oficiales más experimentados de la Flota del Mar Negro y otros alistados fueron trasladados a los barcos que se encontraban en el Pacífico para reponer las pérdidas. Esto dejó a la flota con reclutas poco experimentados y con los oficiales de menor rango y experiencia. Con la noticia de la desastrosa batalla de Tsushima, en mayo 1905, el ánimo de los marineros cayó aún más. El Comité Central de la Organización Socialdemócrata de la Flota del Mar Negro, conocido como "Tsentralka", había iniciado los preparativos para un motín en todos los barcos de la flota, aunque el momento no se había decidido.
El 14 de junio de 1905 , el acoradazo Potemkin estaba en práctica de artillería cerca de la isla de Tendra frente a la costa de Ucrania, cuando los marineros del mismo se negaron a comer la sopa de remolacha hecha de carne podrida e infestado de gusanos traída a bordo del torpedo Ismail, un día antes de Sebastopol. La revuelta comenzó cuando fue provocado cuando el segundo de a bordo en el mando, Ippolit Giliarovsky, amenazó con disparar a los miembros de la tripulación por negarse a comer el plato. Llamó a los guardias marinas de la nave, y pidió una lona para proteger la cubierta del barco de la sangre en un intento de intimidar a la tripulación .
Fue entonces cuando Afanasi Matushenko tomó el mando de la revuelta. Se caracterizaba por su rechazo total al sistema zarista y sus fuertes ideales revolucionarios que servirían de guía a todos sus seguidores y que marcarían el carácter de este motín.
Treinta marineros fueron conducidos para su ejecución, y una lona fue llevado a cubierta para absorber la sangre. Fue entonces cuando Matushenko gritó: "¡Hermanos! ¿Qué están haciendo con nuestros camaradas? ¡Basta ya de que Golikov se beba nuestra sangre!” De este modo, el pelotón de ejecución volvió sus armas contra los agentes iniciándose la lucha armada.
Uno de los marineros, Vakulinchuk, se retiró detrás de una torreta y distribuyó las armas de la armería cuando vio que los marineros iban a ser ejecutados. Apuntó a Giliarovsky, pero disparó al teniente Neupokoyev. Giliarovsky le disparó en el pecho y él le desarmó, pero un suboficial lo mató de un tiro por la espalda.
Los marineros mataron a siete de los dieciocho oficiales del Potemkin, entre quienes estaban el capitán Golikov y Giliarovsky. A partir de ese momento la dirección del buque de guerra pasó a sus manos. Se nombró una comisión para dirigir el barco y se izó la bandera roja como símbolo del apoyo a la Revolución.
Por la noche el barco atracó en Odesa (Ucrania), en donde se está llevando a cabo una huelga general desde hacía semanas. Esperaban encontrar el apoyo popular de los trabajadores que estaban siendo reprimidos por las autoridades por manifestarse. A la llegada se celebró el funeral de uno de los líderes de la revuelta, Vakulenchuk, y también se rindió homenaje a los demás participantes.
La respuesta de las autoridades zaristas fue el envío de buques para acabar con el Potemkin. La solidaridad de los soldados de estos barcos hace que la tripulación se niegue a obedecer las ordenes de disparar contra el Potemkin. Concretamente, en el acorazado Georgi Pobedonosets estalla otro motín que es sofocado en poco tiempo.
Los víveres y el carbón comenzaban a escasear en el navío, por lo que se tomó la decisión de partir hacia Constanza (Rumania) el 18 de junio. Al llegar a las constas rumanas se encontraron con el rechazo de las autoridades y se vieron obligados a partir hacia Teodosia (Crimea). La respuesta de este gobernador fue similar negándose a darles más que la comida atacando las órdenes que venían desde San Petersburgo. A la mañana siguiente intentaron capturar algunas barcazas que contenían carbón pero fueron reprimidos pereciendo la gran mayoría de los participantes. Tras esto, emprendieron la vuelta hacia Constanza donde recibirían asilo a cambio de entregar las armas y el navío. Antes de rendirse, Matushenko ordenó a la tripulación abrir las válvulas de Kingston para que el Potemkin se hundiera y, al menos, no volviera a formar parte de la flota estatal. Los marineros habían bajado a tierra y la mayoría regresó a Rusia donde fueron obligados a cumplimentar el servicio militar que les quedaban en diferentes unidades del ejército. Algunos de los líderes de la revuelta fueron fusilados y otros permanecieron en el extranjero como emigrantes políticos.
Volvieron a reflotar el acorazado fácilmente, pero el agua salada había dañado parte de su estructura interna y externa. Un equipo especial formado por oficiales y marineros no amotinados de la Flota del Mar Negro lo llevaron de vuelta desde Rumania hacia Sebastopol, donde el 27 de julio , el día en que la Iglesia Rusa celebra la memoria de San Panteleimon, esta nave fue rebautizado como "Pantaleón".
El motín del Potemkin fue un acontecimiento espontáneo que rompió con los planes de las organizaciones revolucionarias pertenecientes a la Flota del Mar Negro para llevar a cabo una rebelión más organizada. Fue una contienda protagonizada por
...