ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: proceso de colonización: expansión territorial y evangelización


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: proceso de colonización: expansión territorial y evangelización

Alumno: García Aramburo Fátima Monserrath    3ªB

Asignatura: Historia de México I

Proceso de colonización: expansión territorial y evangelización.

Después de la conquista de Tenochtitlan se iniciaron varias expediciones hacia el norte y sur de Mesoamérica, con dos objetivos principales: la búsqueda de metales preciosos y la evangelización.

 La colonización de la zona de Occidente comenzó cuando Cortés mandó a Cristóbal de Olid a Tzintzuntzan, en el actual estado de Michoacán. En tanto, Nuño Beltrán de Guzmán exploró lo que hoy son Jalisco y Zacatecas y fundó la ciudad de Guadalajara en 1530. Los pobladores buscaron un mejor lugar y fundaron en forma definitiva la ciudad de Guadalajara en 1542.Entre 1534 y 1548 se descubrieron yacimientos de plata en lo que hoy son Taxco, en Guerrero, Zacatecas y Guanajuato. Por ello, se establecieron presidios, lugares cercanos a las minas, que los españoles usaban para defenderse de los ataques de grupos nómadas, así como misiones, que resultaron funda-mentales para la colonización de los territorios del norte.

Cuando comenzó el proceso de colonización, los españoles tomaron varias acciones para gobernar las áreas que habían conquistado. Uno de ellos fue reubicar las ciudades y agruparlas en torno a nuevas aldeas. Así comenzó el diseño de ciudades, las cuales se caracterizan por una plaza central, una gran iglesia y calles rectas, como aún existen en los centros históricos de muchas ciudades de nuestro país. El reasentamiento de los pueblos indígenas dio como resultado que muchas familias se unieran con otras que tenían tradiciones y diferentes lenguajes que favorecieron la aparición de nuevas formas de denominar las cosas, las costumbres, los valores y las ideas.

 La corona española envió a un grupo de hermanos a evangelizar a los nativos de los territorios conquistados para convertirlos a la religión católica a través del evangelismo. Estos religiosos querían cambiar las creencias de las culturas originales, en cada ciudad establecieron un monasterio con su respectiva iglesia y promovieron el culto de un santo específico en cada ciudad. Esto ayudó a crear una nueva identidad y a resaltar el papel central de la iglesia.

 Los hermanos también se ocuparon de la crianza de los hijos de las familias indígenas de las clases altas, enseñándoles religión, escritura, aritmética y canto. Mientras que las niñas fueron capacitadas en otros deberes considerados necesarios para ser buenas mujeres y madres cristianas.

Como resultado de la nueva organización y enseñanza, las creencias y estilos de vida de los pueblos indígenas han cambiado. Aunque sus dioses fueron reemplazados, no todas las creencias indígenas desaparecieron. Algunos se integraron a la nueva religión. Un ejemplo de esto que prevalece hasta nuestros días es la celebración del Día de Muertos, que combina creencias indígenas y cristianas sobre la muerte.

 Aunque los viajes de Europa a América estaban restringidos, la población española había aumentado a 20.000 a mediados del siglo XVI. En las ciudades donde se asentaron, construyeron catedrales y edificios de tipo europeo. Sin embargo, por los materiales utilizados y, sobre todo, porque fueron realizados por los indígenas, estas construcciones adquirieron un aspecto propio. A mediados del siglo XVI, muchos colonos españoles hablaban náhuatl u otras lenguas nativas, y muchos nobles indígenas se habían convertido en españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (50 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com