Acusaciones En La Ley Hebrea
Enviado por JRev • 15 de Noviembre de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Acción de imputar a alguien un delito. Al acusado se le llama a rendir cuentas.
Una palabra hebrea que se traduce “acusación” (sit·náh) viene del verbo raíz sa·tán, que significa “resistir”. (Esd 4:6; compárese con Zac 3:1.) La palabra griega que con más frecuencia se traduce “acusar” es ka·tē·go·ré·ō, y transmite la idea de ‘hablar contra’ alguien, por lo general en un sentido judicial o legal. (Mr 3:2; Lu 6:7.) La palabra griega di·a·bál·lō, también puede traducirse ‘calumniar’ (Int), y está relacionada con di·á·bo·los (calumniador), raíz de la palabra “Diablo”.
En la Biblia se mencionan, por lo menos dos formas en que se atendían las acusaciones:
Cómo se atendían las acusaciones bajo la ley hebrea?
Aunque la ley hebrea imponía a todo miembro de la nación la responsabilidad de denunciar a los malhechores, Cabría la posibilidad de que se acusara a alguien de un delito, pero que fuera totalmente inocente, irreprochable, víctima de una acusación falsa, por eso es que antes de dictar una sentencia, se hacia una investigación, tal como Jehová lo mandaba.
La ley de Moisés también confería al acusado el derecho de enfrentarse al acusador ante el tribunal de justicia para que pudiera probarse totalmente la veracidad de los cargos. Un caso de esto, que encontramos en la Biblia fue el de las dos prostitutas que se presentaron con un niño ante el rey Salomón para que decidiera cuál era la verdadera madre. (1Re 3:16-20, 24-27.)
Ahora, cómo se atendian las acusaciones bajo la ley Romana?
La ley romana también requería que los acusadores se presentaran ante el tribunal. Por esa razón, cuando Pablo, ciudadano romano, fue juzgado ante los gobernadores Félix y Festo, también se requirió la presencia de los acusadores. Hechos 23:30
Que aprendemos acerca de esta forma de atender las leyes?
Si nosotros somos testigos oculares de alguien de la congregación que esté cometiendo un pecado, debemos informarlo a los ancianos, quienes tomaran las medidas necesarias para mantener limpia la congregación, ya que si mantenemos oculto seriamos participes del pecado y no estariamos actuando de acuerdo a las leyes perfectas de Jehová.
Que otra cosa aprendemos?
Las leyes humanas a pesar de que aparentemente son justas, son aplicadas por humanos imperfectas, lo cual hace estas leyes solo parcialmente buenas. Nosotros, como cristianos, tenemos una esperanza Deuteronomio 32:4. Asi que hermanos, podemos estar confiados de que pronto viviremos en un mundo justo, libre de acusaciones.
...