ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Romana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo pretende estudiar las figuras de relevancia que ocuparon los diferentes puestos de la administración, política y religión; todo ello tomando como fuente de información las diferentes inscripciones existentes en el museo de Málaga. Acota, por tanto, un campo que podría ser más amplio dado el enorme número de inscripciones que se encuentran en otros museos. No pretende ser un análisis que establezca las finas líneas de parentesco habidas -hecho, éste, de imposible ejecución en vista del número de inscripciones manejadas-; sin evitar completamente este punto se centrará, en la medida en que ello sea posible, en los cargos desempeñados por los diferentes individuos pertenecientes a familias más o menos representativas.

FABII.

Dos son las inscripciones que nos mencionan algún cargo para miembros de esta familia:

IVNIA. D. F. RVSTICA. SACERDOS

PERPETVA. ET. PRIMA. IN. MVNICIPIO CARTIMITAN[o]

PORTICVS. PVBLIC. VETVSTATE. CORRVPTAS.REFECIT. SOLV[m]

BALINEI. DEDIT. VECTIGALIA.PVBLICA. VINDICAVIT. SIG[nvm]

AEREVM. MARTIS. IN. FORO. POSVIT. PORTICVS. AD. BALINEV[m]

SOLO. SVO. CVM, PISCINA. ET. SIGNO. CVPIDINIS. EPVLO. DATO

[e]T. SPECTACVLIS. EDITIS. D.P.S.D.D. STATVAS. SIBI.ET. C. FABIO

IVNIANO. F. SVO.AB. ORDINE. CARTIMITANORVM. DECRETA[s]

[remiss]A. IMPENSA. ITEM. STATVA. C. FABIO. FABIANO.VIRO. SVO

D.P.S.F.D.

Junia Rústica, hija de Décimo, sacerdotisa perpetua y primera en el municipio de Cártama, rehizo los pórticos públicos deteriorados por el tiempo, cedió terreno para el baño, reivindicó las vectigalia públicas, colocó en el foro una esfinge de bronce de Marte, a sus expensas cedió los pórticos para el baño con un estanque y con la esfinge de Cupido, habiendo ofrecido un convite y espectáculos públicos. A sus expensas dio y dedicó estatuas para ella misma y para Cayo Fabio Juliano, su hijo, decretadas por el ordo de los cartamitanos y rechazó la ayuda económica y, también a sus expensas, hizo y dedicó una estatua a su marido, Cayo Fabio Fabiano.

El núcleo familiar aquí descrito consta de tres miembros (seguramente serían más): el padre, de nombre Cayo Fabio Fabiano; el hijo, Cayo Fabio Iuniano (influido por el praenomen de la madre); y la madre, de nombre Junia Rústica, que desempeña el cargo de sacerdotisa. Hay otras dos sacerdotisas documentadas en la ciudad, Vibia Turrina y Valeria Situlina. La inscripción de esta ultima está recogida en el Museo de Málaga y dice así:

VALERIA. C. F. SITVLLINA

SACERDOS. PERPETVA. D. D.M.C.F

DE. SVA. PECVNIA. SOLO. SVO. F[ecit]

ET. EPVLO. DATO. DEDICAVIT

Valeria Situlina, hija de Cayo, sacerdotisa perpetua por decreto de los decuriones del municipio de Cártima lo hizo a sus expensas, en su terreno y, ofrecido el banquete sagrado lo dedicó.

DIVO. AVGVSTO

Q. FABIVS. Q.F. VARVS. PONTIF

V. VIR. CRYPTAM HYPAETRVM. D.S.P.D. DEDICAVIT

Al divino Augusto. Quinto Fabio Varo, hijo de Quinto, pontífice, quinquevir, donó y dedicó a sus expensas una cripta y un hypaetrum.

Este otro miembro de la familia, es anterior a los tres individuos previamente citados; aquéllos son del periodo comprendido entre el 70-79 según Etienne, mientras que la datación de éste es de época de Augusto. La dignidad de pontífice que ostenta el dedicante refleja un culto municipal, seguramente dedicado al emperador; en cambio apenas está documentado el cargo de quinqueviro, más propio de los municipios itálicos, lo que hace pensar en un error del lapicida por omitir una “I”.

Como podría esperarse tratándose de una de las gentes maiores, se trata de una familia muy extendida por toda Hispania, sin duda debido a su intervención en su gobierno y conquista. Así, aparece un Cayo Fabio Fabiano en Acinipo; otro dedicó una estatua a Libertas Augusta en Antequera; y un Lucio Fabiano dedicó una inscripción a Victoria Augusta en Sabora. A esto hemos de sumar los dos epígrafes estudiados: uno de Cártima, de Lacipo el otro.

En cuanto a los cognomina, el de Varo es poco abundante en la Bética, aunque lo encontramos en una marca de Osuna (Cayo Vibieno Varo). El cognomen de Rústica aparece ampliamente documentado en Cártima, donde lo encontramos por dos veces en una inscripción honoraria dedicada a Claudio, así como en las de Lucio Porcio Rústico y Lucio Vibio Rústico.

ACILII.

Tenemos dos inscripciones con el mismo texto, refiriéndose a esta familia. La más legible dice así:

POSTVMIVS. A. F.

PAP. ACILIANVS.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com