Administración Romana
Enviado por triplee • 20 de Abril de 2015 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 994 Visitas
INTRODUCCIÓN
Establecida como reino en el año 573 a.C., era imposible imaginarse que una pequeña ciudad, cuya extensión se limitaba a siete colinas, forjaría uno de los mayores imperios de la historia, y cuya influencia continua en la actualidad después de varios siglos de su caída en 476 d.C.
Al analizar la historia romana, uno se encuentra con un complejo (a veces complicado) sistema administrativo (que fue variando a lo largo del tiempo) que guiaba con éxito los destinos de Roma y sus ciudadanos, siendo el centro de este aparatoso sistema el emperador y el senado, cuyo poder era absoluto.
ADMINISTRACIÓN ROMANA
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.
La autoridad absoluta de los emperadores y la idea que éstos tenían de sus deberes, los obligaron a vigilar la justicia y la hacienda según reglas establecidas por hombres enteramente adictos a sus personas.
Este fue el origen de los códigos y de la administración. El Imperio Romano creó pues los medios que emplean los estados modernos, y este hecho importante en la historia de la humanidad data del reinado de Adriano. Los emperadores precedentes los habían preparado, él fue quien organizó el funcionamiento de los negociados y oficinas, la jerarquía de las funciones y el ascenso regular de los funcionarios (cursus honorum). Al mismo tiempo substituyó el capricho de los pretores por una ley, única para todos, expresión de la voluntad del soberano, y esa ley fue el Edicto Perpetuo.
En lo sucesivo, las relaciones de los particulares entre sí y con el estado estuvieron reglamentadas por textos precisos. Así se creó en el mundo la noción del derecho, — derecho público y derecho privado, —que es la base de las instituciones de los pueblos; y he aquí por qué el Derecho Romano ocupa un gran puesto en los estudios de quienes se dedican a las leyes.
Aportes romanos a la administración
Las manifestaciones de la administración romana habría que investigarlas en los diferentes periodos de su historia, los cuales son:
- La Monarquía, desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 51O a.c.
- La República, del 510 hasta el año 31 a.c.
- El imperio, qué va desde el año 31 a.c., hasta el 476 d.c.
El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.
Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos. Najo ellos los Vicario o gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.
Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho. Un aspecto que contribuiría fundamentalmente a la administración moderna está constituido por el "derecho romano",
...