AfroEcuatorianos
Enviado por angiecruz13 • 15 de Mayo de 2015 • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
Trabajo para la UPS
Afroecuatorianos
RELIGIOSIDAD POPULAR
El pueblo esmeraldeño en el ámbito de lo religiosidad muestra lo importante de su devenir histórico, ya que es el resultado de la agrupación de diversas tribus africanas, las misma que fueron esclavizadas, por mucho tiempo, así como se instauran símbolos cristianos y elementos que surgen de la experiencia americana, lo que da paso a un sincretismo religioso del pueblo afroesmeraldeño, en el que se visualiza la reinterpretación de creencias y de símbolos de distinta procedencia.
Es en el ámbito de lo religioso donde se plasma con mayor evidencia y con mayor fuerza la realidad y la vigencia de la construcción de un proyecto cultural propio. Es el espacio religioso, más que ningún otro de esta cultura, el que aun sustenta la identidad y la resistencia de un pueblo al proyecto homogeneizante de la cultura occidental. Es, en definitiva, la base de la fortaleza de una cultura que en otros aspectos se muestra débil y permeable. (Naranjo, 1986)
Dentro del sincretismo religioso de los afoesmeraldeño se inscriben los siguientes elementos propios de este sistema: la cosmovisión, la centralidad de la muerte, la concepción de la divinidad y su relación con las figuras sagradas, la importancia del ceremonial y el significado de la fiesta.
• Cosmovisión y centralidad de la muerte
El cosmos es explica como el espacio que va desde lo tangible hasta lo más etéreo, pero en el intermedio de estos dos se encuentran niveles que son a la vez de continuidad y ruptura, los mismos que son disfrazados de lo religioso. A su vez se encuentra envuelto en dicotomías entre el bien y el mal.
La relación que se establece entre una particular forma de ritual funerario y el destino de las almas, manifiesta en la diferencia entre un “alabado”-el velorio de un adulto-, y un “chigualo”-velorio de un niño-, expresa tanto la idea de continuidad del cosmos y de la vida, cuanto el sincretismo, en este aspecto, entre conceptos cristianos y elementos afros.
La conceptualización de la muerte los afroesmeraldeños la manifiestan de diferente forma, ya que la muerte adquiere un significado distinto y el ritual que la acompaña es mucho mejor elaborada que en el cristianismo. Es por eso que la relación entre la vida y la muerte debe ser directamente proporcional, por lo que este grupo celebra la muerte en función de que la vida es igual de importante.
• La divinidad y las figuras sagradas
Las figuras sagradas de la cristiandad en el pueblo afroesmeraldeño, son redefinidas como la Virgen María, y los santos como mediadores entre Dios y los hombres. Las figuras sagradas van acompañadas de arrullos, oraciones y peticiones, las mismas aparecen en la cotidianidad otorgándole un sentido a la vida social.
La Virgen se encuentra en una posición predominante, porque explica el papel de la mujer dentro de la familia afroesmeraldeña, porque la madre es el núcleo y la relación con sus hijos es indisoluble, en relación a la figura paterna que es prescindible y menos central, por ello existe la matrifocalidad, de esta forma se explica la redefinición de la Virgen, puesto que la misma es tratada desde una dimensión familiar, y de cotidianidad.
En cuanto a los santos la importancia se debe al beneficio que los hombres tienen en las relaciones sociales gracias a los santos, ya que los mismos cumplen la función de aliados, de modelos de vida, de mediadores entre el hombre y Dios, por lo tanto el mismo contexto que se evidencia en el catolicismo sobre los santos se desplaza a la religiosidad afroesmeraldeña.
Por otra lado Jesús no juega el mismo papel que en la religión católica, ya que los mediadores entre el cielo y la tierra son los santos, y la centralidad de Jesús no existe para el pueblo afroesmeraldeño, salvo en las ceremonias de semana santa y navidad, ya que en estas Jesús representa un ciclo ceremonial, en donde se manifiesta el dualismo de vida-muerte.
• La lógica ceremonial
Corresponde con la situación histórica y cultural de la población morena: se encuentra en esta actitud de predisposición a cumplir con cada ceremonia, con cada ritual, en especial con aquellas que en principio son ocasiones festivas, pues todas ellas son oportunidades de revitalizar la cohesión social (Naranjo, 1986)
En la lógica ceremonial se presencian sentimientos de alegría, ansias y fe, pero en la misma aparecen temores, angustias y tristezas, es decir se asocian las esperanzas y los conflictos, sin embargo tienen mayor importancia el papel que cumplen los músicos, cantadoras, bomberos, cununeros, ya que son los encargados de realizar la música, la dramatización y el desarrollo del sentimiento del pueblo, tienen que lograr la integración de los asistentes. En consecuencia la lógica ceremonial tiene un sentido catártico y extático, porque en ello se visualiza símbolos de resistencia y esperanza.
1) Rituales relativos a la muerte:
1.1) Chigualo: ceremonia alegre de la muerte de un niño.
El velorio se realiza dentro del cuarto principal de la casa de los padres del niño, acuden muchas personas, entre la cuales están familiares y vecinos. Durante el día las mujeres encabezadas por la madre realizan preparativos para la ceremonia, visten al niño y lo ubican en algún Angulo del cuarto o encima de una mesa adornada de flores, guirnaldas y coronas de papel, rodean de imágenes de la Virgen, Jesús y de los santos, también convocan músicos y cantadoras para el arrullo. Al llegar la noche los músicos y cantadoras se ubican en el centro dando la espalda al niño, y comienzan los arrullos y continúan toda la noche con breves descansos en los que se sirven una bebida, los asistentes celebran los cantos. En la madrugada se callan los arrullos y algunos asistentes rezan. Al llegar el día se sirve el desayuno y se inician los preparativos para el entierro, el niño es colocado en un pequeño ataúd, llevan el ataúd a la iglesia y rezan, acompañan con arrullos el camino al cementerio. Existen juegos que se realizan durante el chigualo, como es el juego de naipes, pero este se realiza alrededor de la casa y es de manera secundaria. (Naranjo, 1986)
1.2) Alabados y novenas: ceremonias que corresponden a la muerte de un adulto
Los alabados son tristes y hacen sufrir mucho y en lo posible hay que evitarlos.
Normalmente el velorio de un adulto debe ser asumido por sus parientes más cercanos y las rezanderas, persona centrales del ceremonial que a través de sus cantos, rezos y llantos otorgan dramatismo y crean situaciones límites extáticas. Los parientes disponen de la posición del cuerpo de frente a la puerta, también del arreglo de los altares, mesas con muchas espermas e imágenes sagradas. Las rezadoras
...