Aguacates
Enviado por miguel12321 • 11 de Enero de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
compuesta en su inmensa mayoría por mestizos. El caos, la anarquía y la violencia son la envoltura de la crisis que vive el pueblo mexicano, ese mismo pueblo que es amante de la justicia y busca por todos los medios la paz, esto se aprecia en la Primera parte del capítulo II. Reed describe este caos en la vida política y social mexicana, describe la opresión extrema de la mujer mexicana, esto es algo que lo impacta; llegando al enfrentamiento con algunos líderes mexicanos.
En algunas partes nos muestra el papel dependiente que las personas del campo le dan a la mujer y como ella ha asimilado este papel víctima de forma consiente. También destaca la generosidad de la clase pobre y el trato descortés y brutal que reciben los hombres y mujeres mexicanos que emigran a los Estados Unidos.
Otro valor de la obra está dado en como utiliza el autor elementos de la cultura mexicana, algo que podemos ver claramente cuando Reed coloca fragmentos de canciones populares mexicanas en su obra:
Aquí está Francisco Villa,
con sus jefes y oficiales,
es el que viene a ensillar
a las mulas federales…
¡Viva Villa y sus soldados!
¡Viva Herrera con su gente!
Ya han visto, gentes malvadas
lo que pueden los valientes…
Ya con ésta me despido:
por la rosa de Castilla,
¡aquí termina el corrido
del general Pancho Villa!
Vemos claramente como el pueblo mexicano relataba la situación del país y el desarrollo de la revolución mediante estas composiciones, y hacia que las demás personas estuvieran al tanto de lo que ocurría.
Algo sobresaliente de esta obra es la manera en que se describe las costumbres, el modo de vida, la fe de ese pueblo en lo que están haciendo, y nos presenta de una manera indirecta las características de personajes muy importantes en este movimiento de lucha:
De Francisco Villa podemos saber que fue caudillo y un héroe de la Revolución Mexicana que muchas veces luchó contra los poderosos y la dictadura y en favor de la gente que trabajaba tanto en las haciendas. Y obtuvo algunas de las principales victorias de la Revolución. Y por la forma en que hablan de el podemos saber que era un hombre valiente y alegre. Además, tenía valor y dotes de guerrillero. Por lo tanto, la gente que estaba en la miseria lo quería mucho y lo admiraba de corazón. Sin embargo, era objeto del odio del ejército constitucionalista. Y todo esto lo podemos saber de una manera indirecta, ya que el texto nunca lo menciona como tal.
Sobre la revolución mexicana Reed nos presenta su desarrollo haciéndonos saber que a principios del siglo XX (entre 1910 y 1920) México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.
En sus orígenes,
...