“Aguascalientes: adiós al paraíso”
Enviado por dxx_chava_ • 1 de Octubre de 2013 • 571 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
“Aguascalientes: adiós al paraíso”.
“considerado durante años como un espacio neutral en el que no había conflicto entre narcotraficantes, el estado de Aguascalientes era un paraíso donde vivía no solo familias de algunos capos, sino, se afirma, inclusive el mismísimo Chapo Guzmán. El oasis se diluyó a partir del 2006, con la irrupción y disputa territorial de otros cárteles –sobre todo el del Golfo-, lo que ha ocasionado frecuentes asesinatos y secuestros” (Verónica Espinoza).
Debido a que Aguascalientes era un paraíso pero para los familiares de distintos capos e incluso para ellos mismo ya que no se les podía tocar. Se consideraba paraíso porque en Aguascalientes no había venta de drogas ni conflictos entre narcotraficantes, esa estabilidad culmino agresivamente por el enfrentamiento de los cárteles de Juárez y Sinaloa y se detectó la interrupción de los “zetas” en las principales capitales del estado de Aguascalientes y los municipios colindantes con Zacatecas.
También hizo presencia el cartel de “los pelones” del golfo encabezada por, La barbi- en los municipios como Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.
Estos carteles ya mencionados crearon puntos de narcomenudeo y también ha causado grandes enfrentamientos entre policías y sicarios y no podríamos descartar el robo a cajeros automáticos, secuestro a personas este último causo que grandes empresarios emigraran del país debido a que eran víctimas del secuestro.
Debido con la (PGR) Aguascalientes tiene ya el primer lugar nacional en secuestro en proporción número de habitantes.
En consecuencia de la entrada de diferentes cárteles al estado de Aguascalientes a causado un gran enfrentamiento, sicarios Vs policías, sicarios Vs sicarios ya que se disputa el dominio territorial un claro ejemplo “El jueves negro” en Aguascalientes.
El 15 de febrero del 2013 se cumplen seis años del llamado "Jueves Negro", fecha a partir de la cual se abrieron una importante cantidad de heridas en la sociedad, al sufrir la muerte de empresarios y policías de las diversas corporaciones policíacas.
Sin embargo la Policía Municipal fue la que sufrió en mayor medida los golpes violentos de la delincuencia organizada al cobrar la vida de 21 elementos que fueron atacados de forma astuta.
Aquel febrero del 2007 fallecieron en cumplimiento de su deber el comandante José Juan Navarro Rincón, los suboficiales Eduardo Flores, Juan Rivera Molina y Genaro Sandoval Salas. Lo anterior durante un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y uniformados municipales, hechos que se suscitaron sobre el boulevard Juan Pablo II, frente a la Universidad del Valle de México. Fue poco antes del mediodía que se reportó una camioneta volcada conducida por el capo “la barbi”, la cual llevaba en su interior armas, droga y un portafolio
...