Alejandro Malaspina
Enviado por Alex Puig • 14 de Octubre de 2019 • Biografía • 2.164 Palabras (9 Páginas) • 174 Visitas
Alejandro Malaspina, el Gran explorador del siglo XVIII[pic 1]
Este año se cumplen el 230º Aniversario de la Expedición Malaspina-Bustamante, en honor de dos de los grandes exploradores del siglo XVII, Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra. Además de esta fecha histórica tan importante para diversos ámbitos de nuestra historia, también corresponde con el 210º Aniversario de su muerte.
Alejandro Malaspina fue un noble y marinero italiano que llegó a ser brigadier de la Real Armada Española y que hoy en dia se le recuerda como uno de los grandes exploradores que ha surgido a lo largo de la historia.
Nació en 1754 en la zona de Mulazzo, Italia en el seno de una familia marquesa por lo que no sufrió una infancia pobre. Recibió siempre la mejor educación de mano de su tío, el virrey de Sicilia y del Colegio Clementino de Roma. Algunos expertos llegaron a encontrar entre sus documentos de la niñez que durante su estancia en Italia ya comenzó a preguntarse sobre la ilustración y en conocer la Tierra mas allá de lo desconocido hasta la época.
Ya con 20 años, tras haber recibido una gran enseñanza sobre navegación, ingresa en la Armada Española como guardiamarina en Cádiz. Durante esta época era la flota que mayor reconocimiento y logros tenía en los mares y en gran parte de Europa, por lo que ingresar en ella era todo un privilegio para Malaspina.
A partir de 1775 comienzan los mejores años para el futuro explorador, ya que gracias a su valor en algunos confrontamientos militares se labró un nombre entre los mandos y fue rápidamente ascendido a alférez de navío. Alguna de estas contiendas militares tuvo lugar en Melilla y Argel, y más adelante en el cabo de Santamaría, donde volvió a escalar nuevamente en el mando como teniente.
Poco tiempo después empezaría a dar atisbos de lo que llegaría a ser en un
futuro uno de los mayores viajes de exploración, ayudando en la elaboración de los Derroteros de las costas de España y el Atlas Peninsular , las cuales fueron dos importantes obras para la cartografía española. [pic 2]
No todo fueron buenas anécdotas ya que por esos años llegó a recibir una denuncia de la Inquisición , acusado de no ser religioso y de sacar de uno de sus buques la imagen de Santa Clara. Además, fue relacionado altamente en el complot contra Godoy, por lo que fue puesto en el punto de mira.
Para situarnos en el contexto la España del siglo XVIII, nuestro país atravesaba una etapa ilustrada, donde los primeros borbones gobernaban, siendo Carlos III el monarca que regía durante los flamantes años de Alejandro Malaspina, y donde Manuel de Godoy era secretario de estado y más tarde generalísimo.
En la política exterior fue un periodo de entreguerras con la Guerra de los Siete años y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, mientras que en política interior destacaron las reformas ilustradas de Esquilache. [pic 3]
Dicha denuncia se produjo en 1783, pero no fue hasta 1795 cuando la Inquisición juzgó a Malaspina debido a los problemas del complot.
Cerca de esta época, Alejandro Malaspina se vio envuelto en un viaje comercial alrededor del mundo con la fragata Astrea. La idea principal de este proyecto era llevar las mercancías hasta Lima, donde seguirían por el Cabo de Hornos hasta Filipinas y después regresar a España.
Lo importante de este viaje fue que se trató de un “escaparate” de las habilidades de Malaspina para dirigir una fragata. Los minuciosos preparativos de Malaspina antes de realizar el objetivo dejaron claro la cualificación de este par la navegación, sorprendiendo a muchos con las peticiones y modificaciones que exigía para realizar este viaje comercial. Algunas de esta fueron el reforzar la impermeabilidad y el forro del buque y tratar sobre todo de maximizar las condiciones higiénicas y de salud de la fragata. Para Alejandro llegó a convertirse en una obsesión.
El viaje, que comenzó el 5 de Septiembre de 1786, regresaba con éxito el 18 de Mayo de 1788 con una mas que un excelente trabajo. Tal fue su desempeño que el representante de Las Compañías de Filipinas envió una carta a Cádiz alabando su labor:
A los pocos meses de su regreso a España, Malaspina fue nombrado como oficial responsable del Real Observatorio de Cádiz, donde colaboraría con numerosas obras de navegación como por ejemplo el Cuaderno para anotar las observaciones hechas en el Real Observatorio de Cádiz o el Inventario de instrumentos del Real Observatorio de Cádiz.
Poco después se retiraba de dicho lugar para comenzar a preparar la expedición junto con José Bustamante.
El 10 de Septiembre de 1788 era presentado al ministro Antonio Valdés y Bazán un proyecto de expedición con una serie de objetivos científicos, políticos y económicos. Haciendo referencia a Cook y La Pérouse, solicitaban este viaje con los objetivos de realizar unas cartas hidrográficas para mejorar las rutas mercantiles, y documentar e investigar todo aquello posible sobre los diferentes dominios españoles en América. La recolección de datos y curiosidades para el Real Gabinete de Historia Natural y para el Real Jardín Botánico serian tiempo después uno de los hallazgos mas importantes de este proyecto.
Para convencer al gobierno de que aceptaran esta expedición, usaron como ejemplo los viajes realizados por Inglaterra y Francia, ambos con gran rivalidad con España, alegando que “ ellos habían hechos grandes progresos en diferentes ámbitos, por lo que España no podía quedarse atrás.”. Esto sumado a las grandes habilidades de Malaspina en su anterior viaje, hicieron que el proyecto saliera adelante.
Nuevamente, como sucedió en el viaje realizado con anterioridad por Malaspina, los preparativos para la expedición fueron calculados milimétricamente.
Lo primero de todo fue establecer las rutas y los periodos de tiempo que tomaría en cada uno de los lugares. El viaje, con fecha de partida el 1 de Julio de 1789, daría lugar desde Cádiz hasta Montevideo, donde comenzarían las primeras investigaciones astronómicas y naturalistas.
Tras Montevideo, continuarían recorriendo el Océano Atlántico hacia el sur hasta llegar a las Islas Maldivas, uno de los destinos mas deseados por la gran cantidad de investigaciones y documentación que podían obtener en el archipiélago.
...