Alemania Una Potencia
Enviado por chapotero17 • 7 de Junio de 2015 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
alemania
Alemania es un potencia indiscutida, un país de gran influencia mundial en lo económico, militar, intelectual, deportivo y científico, que a lo largo de su extensa historia ha encarnado tanto el progreso y el desarrollo, como el horror y la catástrofe. Una de las mayores cunas filosóficas de Occidente, también fue escenario del peor genocidio del mundo moderno. Es preciso adentrarse con precisión en su historia para comprender una cultura imponente y enigmática.
HACIA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La victoria contra las fuerzas francesas en la guerra que transcurre entre julio de 1870 y mayo de 1871, permitió dejar atrás la injerencia de París en los asuntos internos de Alemania. Prusia obtuvo el apoyo de todos los estados alemanes para llevar adelante la guerra, factor que resultó decisivo para darle fuerza a los sectores que apoyaban la reunificación política del territorio.
En 1871, consolidada la preeminencia de Prusia, nació el Imperio Alemán. Guillermo I de Prusia fue aceptado como emperador de los alemanes, y comenzó el II Reich.
En el Congreso de Berlín de 1884, los estados europeos se reunieron para acordar la expansión colonial de cada nación en África. En las deliberaciones quedó claro que Alemania aspiraba a tener un papel mucho más protagónico en el tablero mundial. En 1880 Y 1884 los alemanes conquistaron más de diez países africanos, y diversos territorios en Oceanía y Asia, que se sumaron a otras colonias que ya poseían en otras regiones del mundo desde el siglo XVIII.
La expansión alemana provocó la reacción de Francia y Gran Bretaña, que no vieron con agrado el surgimiento de un competidor de creciente peso económico y militar. Estas tensiones llevaron a que Alemania entrara en guerra junto a Austria contra la alianza formada por Francia, Rusia y el Reino Unido.
Al comenzar el conflicto, los alemanes lograron rápidos progresos y arrasaron simultáneamente con los ejércitos de Rusia en oriente y con los aliados en occidente, hasta llegar a las puertas de París. Una contraofensiva aliada, frenó el avance alemán e inició una larga guerra de trincheras que cobró millones de vidas en ambos bandos. Cuando Rusia se retiró en 1917 a causa de la Revolución Bolchevique, los alemanes volcaron todas sus fuerzas en la guerra de trincheras. Pero sus adversarios obtuvieron la victoria en tierra y lograron la rendición alemana en noviembre de 1918. A lo largo de la guerra, Alemania perdió 1.770.000 soldados y millones quedaron lisiados por las heridas de fusiles, artillería o gases venenosos.
EL NAZISMO
El tratado de Versalles, que acordó el fin de las hostilidades, impuso condiciones humillantes a Alemania, y comenzaron años de crisis económica y política. Entre 1921 y 1923 se profundizó una gravísima inflación y el país se sumió en la violencia por los choques de grupos antagonistas.
En 1933, para hacer frente a la crisis política crónica, el presidente Paul Von Hindenburg invitó a los nazis a formar parte del gobierno. La popularidad de Hitler fue en aumento, y en las siguientes elecciones logró consolidarse como el partido hegemónico de Alemania. A medida que ganaban mayor poder, los nazis avanzaron en la persecución de los opositores, al tiempo que desarrollaban una política cada vez más agresiva contra los judíos, a los que culpaban de todos los males pasados y presentes del país.
Hitler se alió con los industriales y lanzó un programa de obras públicas que revitalizó la economía. Su discurso nacionalista le valió el apoyo de la mayoría de los alemanes. Las fuerzas de choque del partido se encargaron de destruir todo vestigio
...