Alienacion
Enviado por chochesk8 • 21 de Septiembre de 2011 • 703 Palabras (3 Páginas) • 3.567 Visitas
La alienación según Karl Marx
La alienación es la ruptura estructuralmente impuesta de la interconexión real y la natural, id est, es la relación que se rompe entre un hombre y su entorno a causa del capitalismo.
En sus primeras obras, Marx denominaba alienación a las distorsiones que provocaba en la naturaleza la dominación del trabajador por parte de la <<voluntad ajena>> del capitalista. El capitalista transformaba a los hombres en animales, esto por la obligación de comportarse como el capitalista lo requería. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centro su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.
En el pensamiento de Marx, la alienación se encontraba arraigada a la sociedad. La cual, queda entendida como la estructura social que rompe las interconexiones naturales que caracterizan la naturaleza en un sentido ideal. Las interrelaciones naturales se rompen a causa de que en la búsqueda para sobrevivir y tener acceso a las herramientas y materias primas, los trabajadores se ven obligados a vender a los capitalistas su fuerza de trabajo.
Componentes de la alienación.
La alienación incluye cuatro componentes básicos:
1. En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva.
Los hombres trabajan para los capitalistas con la única intención de ganar un salario para subsistir. Ambas creen que por este pago la actividad productora le pertenece al capitalista y es él quien decide lo que hay que hacer con ella.
2. Los trabajadores están alienados no solo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto.
El capitalista es el único dueño, tanto del producto, como del proceso de producción y éste puede utilizarlo como le plazca.
3. En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo.
Las personas necesitan y quieren trabajar en colaboración para con ello conseguir lo que su naturaleza requiere para sobrevivir. Pero el capitalismo destruye esta cooperación natural.
4. Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.
Los individuos se realizan cada vez menos como seres humanos y quedan reducidos en su trabajo al papel de animales, bestias de carga o maquinas inhumanas.
Distorsiones derivadas de la alienación.
Como consecuencia de la alienación, el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realización el individuo se siente lo contrario a lo que su naturaleza requiere como lo es la satisfacción, el reafirmarse como persona, y desarrollar libremente su energía mental. En el capitalismo el trabajo es, por tanto, muy diferente de la genuina actividad humana.
Idealmente, las personas no pueden ser más que
...