Alimentos Molidos
Enviado por sheylajeny • 22 de Mayo de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
Alimentos molidos
Los más tradicionales platos y piqueos de la costa norte como: el espesado, pepián de pava, arroz molido o boda, poda, etc., siguen dentro de sus procesos de preparación, pautas culinarias originadas entre los antiguos paijanenses. Todos estos platos y “piqueos” famosos pasan sus insumos por el ancestral “batán” (una piedra, que en combinación con una mano permite triturar objetos duros). Previo lavado del batán las cocineras colocan los ingredientes vegetales sobre el mismo y proceden a molerlos para lo cual se apoyan de la “mano” que acompaña al utensilio. Pues bien, el investigador francés Claude Chauchat, quien encontró restos de batanes en el área Cupisnique (La Libertad) pertenecientes a comunidades paijanenses, piensa que estos ya usaban el mismo implemento para moler los alimentos vegetales (vainas de algarrobo y otras leguminosas) sustentando su propuesta en comparación con datos etnográficos de grupos de cazadores recolectores de Kalahari en Australia. (Deza y Munenaka, 2004 p. 47).“Grupo cultural Ventarron” o del “El templo del venado cautivo”
Durante mucho tiempo estuvo la incógnita entorno al proceso de desarrollo cultural de la costa norte en tiempos del Arcaico; algunos pensaban que después del grupo cultural Paiján (perteneciente al Lítico) el desarrollo prehispánico en la costa norte seguía con la cultura Cupisnique (desarrollada en el período Formativo), sin embargo gracias a las últimas investigaciones realizadas por Walter Alva y su equipo de arqueólogos en el pueblo de Ventarrón (distrito de Pomalca perteneciente al departamento de Lambayeque) nos muestran que en la costa norte existió y se desarrolló en el Arcaico o Pre-cerámico Tardío un grupo cultural, al parecer totalmente distinto con relación a Paiján y Cupisnique. Esto se deduce porque en las excavaciones que se han realizado no se han registrado imágenes propias del Formativo como son felinos, serpientes, aves, por lo tanto estamos ante un grupo cultural poseedor de una identidad con características propias, pero continuador de una herencia norcosteña, iniciada por los primeros cazadores, recolectores y pescadores de esta zona. Además, no se descarta la interacción con los demás pueblos de la costa, la sierra y de la selva.
Hasta el momento el sitio Ventarrón viene siendo más conocido como “El templo del venado cautivo” que según Walter Alva e Ignacio Alva (2007, p. 6) es parte de: “un centro ceremonial, correspondiente a los inicios de la civilización con una antigüedad de 4000 años, que alberga en su interior una singular imagen policroma, estimable como la pintura mural más antigua de América”.
En este contexto, el “grupo cultural Ventarron” o del “El templo del venado cautivo” se constituye en los antepasados más remotos de los cupisnique y de los moches de Lambayeque quienes asumieron y
...