ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

1) Atahualpa: Convenceos de que los españoles han sido sacrilegios atentadores de los sagrados e inviolables derechos de la visa, de la libertad del hombre. (Ideal liberalisto).

La ilustración es denominada por su declarada finalidad de disipar tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. (Wikipedia).

Fernando VII: Locura es, Atahualpa, negar que se han visto atrocidades inauditas en la conquista de América. Pero debéis advertir que otro tanto han hecho los asirios, persas, romanos, griegos y todas las naciones del mundo cuando subyugar han querido o conquistar reinos. Debéis saber que la defensa propia y la conservación de la vida era el justo motivo que los obligaba a ejecutar los horribles estragos que habéis referido. (Ideal ilustrativo).

Fernando VII: Lo que tú debes saber es que Alejando VI cedió y dono a mis progenitores y sus herederos las Américas. (Ilustración)

Atahualpa: el espíritu de la libertad, nacido con el nombre libre por naturaleza, ha sido señor de si mismo desde que vio la luz del mundo. Sus fuerzas y derechos en cuanto a ella han sido siempre imprescriptibles, nunca terminables o perecederos; si obligado a vivir preso en sociedad, ha hecho el terrible sacrificio de renunciar el derecho de disponer de sus acciones y sujetarse a los preceptos y estatutos de un monarca…

2) La sociedad estructurada en estas regiones era una sociedad colonial basada en el modo de producción feudal, con la particularidad jurídica de que el rey de España era el señor de todas estas tierras y los pobladores sus vasallos. Esto significa que la principal clase dominante española, la clase de los terratenientes y mercaderes feudales españoles.

El yugo colonial oprimía-con distinta fuerza según las diferentes clases de las que se tratase- a la enorme mayoría de la población; la resistencia cotidiana de esta, junto a las grandes insurgencias sociales e independientes y circunstancias internacionales y regionales favorables, crearon paulatinamente condiciones para que ese yugo colonial fuese destrozado por el gigantesco movimiento revolucionario que conmovió las entrañas de Hispanoamérica a principios del siglo XIX, luego de más de tres siglos de feroz explotación colonial. (La hegemonía terrateniente a la revolución de Mayo- Gastiazoro).

Historia de América en los S.XIX y XX.

El México agrícola del sur, con zonas como modelos de producción subtropical, no puede entonces competir con el auge del norte, pero la presencia notable de las comunidades indias, con sus conflictos permanentes por la posesión última de la tierra, de la que se consideraban despojados, fue el centro, sin lugar a dudas, de los factores ideológicos que involucran a los pequeños productores de la región en la lucha por la independencia como meta.

En 1810, un grupo de conspiradores contra el absolutismo español consiguió el apoyo del Miguel Hidalgo y Castilla, párroco de la pequeña ciudad de Dolores, quien pronto se convirtió en dirigente de la conspiración. La finalidad del levantamiento era arrebatar las riquezas a los españoles, respetando las de los criollos blancos, para lo que contarían con una insurrección de masas basados en los Indios.

El párroco persuadió a indios y mestizos para que se unieran a él, y se levantaban en defensa de la religión contra la dominación española y pusieran fin a los tributos y otros signos degradantes de subordinación.

Se irritó el camino, en nombre del todavía Rey de España y de la virgen de Guadalupe, para pedir la independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas.

Río de la Plata.

Fue la resistencia a la ocupación francesa de España lo que se reforzó el papel de Buenos Aires como centro de rebelión, cuyo Cabildo había adquirido una notable autoridad. En 1806, un escuadrón inglés ocupo la ciudad y puso en fuga el virrey hacia la cuidad interior de Córdoba. Un ejército de ciudadanos expulsó a los ingleses y, en 1807, los echó cuando atacaron por segunda vez. Así es que fueran los criollos y no las autoridades virreinales quienes lograron defender a la ciudad de Buenos Aires de la invasión, lo que demostró a la vez la debilidad de la Corona y la capacidad de la ciudadanía.

Cuando la situación se complicó a España con la penetración de las fuerzas napoleónicas, en el Río de la Plata, los sectores influyentes tuvieron la oportunidad no sólo de seguir apoyando el libre comercio sino también de comenzar a imaginar el logro de una gobernabilidad autónoma, autónoma, utilizando como motivo la representación del rey español ausente. En representación de Fernando VII, un grupo de criollos acaudalados estableció en 1810 una Junta Provisional de las Provincias del Río de la Plata. Había empezando el camino hacia el gobierno propio y hacia la defensa de la identidad regional.

Las ideas políticas en Argentina (Romero).

La revolución en el Río de la Plata estuvo en manos de personajes importantes como Juan Baltasar Maciel o Manuel Belgrano, quienes, en las postrimerías del Siglo XVII, comenzaron a frecuentar las obras de los autores modernos más significativos, muchos de los cuales solo podían ser leídos a escondidos, por la celosa vigilancia del clero reaccionario que mantenía la concepción jesuítica.

Después del estallido revolucionario de 1789 en Francia, en efecto, la generación de Belgrano, los economistas y los filósofos políticos del Siglo XVII ejercieron una influencia inmensa.

Otra característica influyente para la revolución de 1810 fue; las invasiones inglesas de 1806 y 1807.Por causa de ellas se produjo un fenómeno social de avaricie hacia un primer plano del grupo criollo, cuya participación en la Reconquista y la Defensa fue decisiva; y no solo de la minoría burguesa, que asumió en parte un papel conductor, sino también de la masa popular. De este modo se insinuó con caracteres cada vez más netos una noción de nacionalidad asentada en el principio del nacimiento en la tierra y de adhesión a sus formas de vida: eso era el criollismo; eso era la patria.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com