Analisis De La Novela Maria
Enviado por carlos • 1 de Julio de 2015 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 702 Visitas
BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA TALENTO DEPORTIVO
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUARICO.
ANÁLISIS DE LA NOVELA ROMÁNTICA “MARÍA”
PROF: PARTICIPANTE:
María Pérez. JOSE G.VILLALOBOS B.
MARZO DEL 201
La novela objeto de estudio, más que una novela, es un poema en prosa o una novela escrita en una prosa plenamente poética; muestra intrínsecamente que no se trata solo de retórica metafórica cuando Felde la ha Clasificado como “la flor más pura e inmarcesible del romanticismo hispanoamericano”; sin historia, sin política, sin filosofías; sin nada más que el simple patetismo del sentimiento y la pintura simple de la naturaleza y del Ambiente humano; la esencia de su estilo. Puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida a más de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.
El título de la obra es más que corto o simple, sugerente; este nombre femenino antiguo, que a la vez evoca Dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna perfectamente el contenido de la obra, donde además el personaje
Masculino, gira alrededor de una mujer frágil, amorosa y bella que lo seduce. El título en su integridad Connota soledad existencial, no conclusión del objetivo amoroso.
La novela, basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca. Pero la leyenda es que en realidad María vivió y su Verdadero nombre era María Mercedes Cabal; esta historia constituirá el asunto de la obra literaria.
En maría no se vislumbran los problemas de la época. Escrita en 1860 cuando todo lo que se escribía estaba en función de la política y todos los autores se defendían abiertamente, María no denuncia nada, no desenmascara nada, no se subleva contra nada; su indiferencia política es evidente. Es un libro políticamente neutro.
Encontramos en la novela, según Mejía Duque, la exaltación del papel de la mujer frente a los valores, saberes y aceres del hombre, que según él, se debe a que aún el mercantilismo en esta sociedad preindustrial no había envilecido las relaciones interhumanas hasta donde se llegaría más tarde cuando la mujer se convirtió en mercancía de la sociedad de consumo, o sea, que aunque se ve a la mujer como un objeto Propio del lugar y para realizar determinadas labores, todavía su subestimación no ha llegado al grado que Posteriormente alcanza.
La obra se ha relacionado con Chateaubriand, pero puede encontrarse también en ella un sentimiento ominoso de la existencia que recuerda a Edgar Allan Poe.
La novela se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. Puede considerarse precursora de la novela criollita de las décadas de 1920 y 1930.
El argumento literario.
La historia trata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre fue adoptada solo con tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín.
Este se va a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose cuenta de que su amor es más fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos. María empieza entonces a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan con él y le comentan los riesgos de la enfermedad y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes.
Su padre lo induce a estudiar 5 años en Europa, asegurándole que al regresar, si continúa enamorado de ella, dará su consentimiento para que se
casen. Ambos se separan; en la ausencia de Efraín, María empeora su estado de salud.
En su agonía pide verlo, por lo que este decide viajar desde Londres hasta el Cauca, María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín, y pide a Emma que se las entregue; pero muere antes del regreso de su amor. Efraín, al ver que María ha fallecido y que su viaje fue en balde, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables. Al no resistir tanta tristeza, prefiere alejarse de la huerta y la casa, testigos pretéritos de su idilio.
Tema y subtemas
El tema de "María" es el amor puro, el primer amor no consumado, aunque circundan otros subtemas como son, la nostalgia producida por la muerte como separación del ser amado, el recuerdo, la autoridad patriarcal, la esclavitud, el costumbrismo y la naturaleza.
El amor
"María" es un ingenuo, romántico y sentimental idilio que ha sido comparado con "Pablo y Virginia" de J. H.
Bernardin de Saint Fierre (obra donde el autor francés trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con "Átala" de Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como hubiera podido serlo, en cierto modo, la
novela pastoril "Dafnis y Cloe" del sofista griego Longo; sin embargo, no es imitación servil de nadie, sino espontáneo y con sentido del recuerdo de un primer amor transparente, ideal en el más alto grado de romanticismo.
Pero lo anterior no excluye cierto sensualismo, algo de fetichismo, muy delicado y cándido por parte de Efraín quien se extasía en más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha no duda en hacer elogios muy detenidos del cuerpo de ella, sus codos, la blancura de sus brazos, su cuello y sus manos, los pies desnudos que la joven pretende cubrir en actos púdicos, son materia de largas descripciones que obviamente nos indican pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas.
Este amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje que narra y se ha inmortalizado en las páginas de la novela de Isaac, y al mismo tiempo trágico, funesto, irrealizado. En "María" encontramos el amor que aguarda, la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo.
En ella el amor todo lo puede porque es espiritual. Aunque
...