Analisis del Cuento El Josco
Enviado por neshdez • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 2.021 Visitas
ANALISIS POLITICOSOCIAL DEL CUENTO “EL JOSCO”
Esta obra, nos narra la historia de un Toro Negro nativo de Puerto Rico (que representa hombre puertorriqueño) en donde narra la angustia de un vigoroso toro criollo cuando es suplantado por un toro importado. Estos luchan en una gran batalla y el toro criollo vence al toro americano, pero a pesar de vencerlo, El Josco es desplazado por el toro americano. A pesar de vencer al toro americano El Josco no se deja poner el yugo y aparece muerto desnucado. En adelante se analizaran unos puntos relacionados con el cuento de manera social e idealista.
En esta obra este toro negro llamado El Josco, representa a esa figura del hombre puertorriqueño. Cualidades como la voluntad y el deseo del boricua se expresan en este personaje. En él, podemos además encontrar esa cualidad que distingue al puertorriqueño de ser fajón y tener un corazón lleno de valentía y orgullo. Del toro blanco americano podemos señalar que evidencia lo que es el hombre americano. Fijémonos que una de las características de este toro es su color de piel blanca, con la se distingue el hombre americano, su imponencia y su presencia en esta narración es una de total menosprecio al El Josco (hombre puertorriqueño) sin importar las cualidades que lo distinguen.
Según nos escribe el autor, en mi análisis de esta lectura, la mera sustitución de El Josco, representa el poco valor que nos damos como buenos puertorriqueños, y que aun conociendo nuestros talentos, pasamos por desapercibidos los mismos. Es de conocimiento de Don Marcelo (dueño de El Josco), el daño que causaría el utilizar este toro para el cultivo de la tierra y no como padrote, trabajo para él era utilizado. Basándome en lecturas relacionadas al cuidado de animales, y preguntas a criadores de ganado, resulta que el toro que por su naturaleza es utilizado como padrote y posterior se pretende utilizarlo para labrar la tierra, tiene que pasar por un proceso de castración, el cual se convierte en uno humillante y causa la pérdida de autoestima del animal, llevándolo a enfermarse mentalmente y a su vez provocarse hasta su muerte por este sufrimiento.
No embarde a las peticiones del Jincho, de pedir a Don Marcelo de no sustituir a El Josco de su posición de padrote, este no tomó en cuenta la palabra del Jincho y solicitó la presencia del toro blanco. Al llegar el toro blanco donde se encontraba El Josco, fue de gran provocación para Josco y se enfrascaron en una batalla. En esta reyerta, se ilustra como el puertorriqueño día a día, se enfrenta a la competencia tanta en comercio, deportes, ideas, conocimiento, politicosocial y artística al hombre americano. Es duro decir y me llena de mucha tristeza el reconocer que contamos con los talentos y virtudes, no solamente para igualar al hombre americano, sino para mejoras sus ejecutorias en cada renglón, pero a pesar de vencer en una lucha cuerpo a cuerpo, como lo hizo El Josco, optamos por darnos por vencidos por la primera excusa que se nos presente. Esto explica claramente la decisión de Josco al suicidarse, por no ser tomado en consideración por su dueño.
En Puerto Rico en estos últimos años el gobierno ha tomado decisiones en los nombramientos de jefes de agencias, que reseñan claramente la acción de Don Leopoldo en este cuento. Que demuestra la simpatía y valor con la que son evaluados los recursos externos, pasando por alto los de nuestra isla. Ejemplo breve de este escenario
...