Anecedentes Historicos Del Snte
Enviado por haesca • 4 de Julio de 2013 • 3.151 Palabras (13 Páginas) • 377 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se erige como el legítimo defensor de los derechos de los trabajadores de la educación desde su fundación en el año de 1943, siendo Presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
Con la Revolución Mexicana y los ordenamientos legales e institucionales que de ella emanaron –a cuyo desarrollo y confección contribuyeron maestros destacados-, cambió el panorama y, en consecuencia, las Uniones, Asociaciones y Sociedades Mutualistas evolucionaron hasta transformarse en lo que hoy son los SINDICATOS.
En los inicios de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, dio como consecuencia el surgimiento de organizaciones como: la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); el Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), El Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SUNTE), etcétera.
Estas organizaciones, ayudaron a encausar de manera definida el movimiento organizado del magisterio mexicano y a imprimir esa historia en las páginas memorables del sindicalismo nacional.
Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombrado ministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación.
Al general Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, por lo que asigna al Lic. Antonio y Villalobos como árbitro para convocar al Congreso de Unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este congreso donde surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ( SNTE ) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente como primer Secretario General.
Objeto de un largo debate fue la exposición de la Declaración de Principios y Propósitos que normarán al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y su correspondiente Estatuto. Esta discusión originó que el Estatuto no fuera tratado en todo su articulado, pues solamente se llegó hasta el artículo 28.
La Declaración de Principios y Propósitos del sindicato fueron aprobados y son las siguientes:
PRIMERO.- Los Maestros y Trabajadores de la Educación se unifican en primer lugar para cumplir mejor con su deber ante el pueblo de México y su Gobierno.
Esto quiere decir que los Maestros y Trabajadores de la Educación realizarán esfuerzos constantes por superar sus deficiencias y mejorar la eficacia de sus labores.
SEGUNDO.- Los Trabajadores de la Enseñanza se unen para defender sus conquistas alcanzadas y para luchar por nuevas reivindicaciones.
TERCERO.- Se unifican para coadyuvar decididamente a la construcción de la Unidad Nacional permanente.
CUARTO.- Se unen con el propósito de defender los postulados básicos de la Revolución Mexicana, entre los que cabe mencionar los siguientes:
a) Libertades individuales y colectivas en lo social y en lo político.
b) Por una educación adecuada para el pueblo mexicano tomando como punto de partida los principios fundamentales consignados en nuestra Carta Magna.
c) Pleno reconocimiento de las conquistas obreras y campesinas.
d) Por una economía nacional que responda a las necesidades ingentes de nuestro pueblo.
EL SINDICATO LUCHARA POR ALCANZAR LOS SIGUIENTES PROPOSITOS
a) Por la constante superación moral y profesional del Magisterio del país, para lograr el respeto y la estimación de los distintos sectores del pueblo.
b) Porque el Artículo 3° Constitucional sea la única norma que rija la educación nacional.
c) Porque todos los derechos adquiridos por los Trabajadores de la Educación, sean reconocidos y respetados por la justicia que las leyes determinan.
d) Por el mejoramiento económico de todos los miembros del Sindicato.
e) Por la participación del magisterio en la orientación y encauzamiento técnico de la Educación Nacional.
f) Por el impulso y coordinación de la investigación científica como un medio para resolver algunos de los más importantes problemas de orden económico y social del país.
g) Por la construcción del Hospital General de Concentración Nacional, como base para la organización y mantenimiento de un servicio médico moderno y eficiente, para la atención de los miembros del Sindicato y sus familiares.
Se aprobó también que el nuevo organismo sindical tenga como lema el siguiente: "Por la educación al Servicio del Pueblo" y se celebren congresos.
Chávez dirigiría al SNTE como Secretario General de 1943 a 1945, siguiéndole en el cargo los siguientes profesores: Gaudencio Pedraza Esquiliano, de 1946 a 1948; Jesús Robles Martínez, de 1949 a 1952; Manuel Sánchez Vite, de 1952 a 1955; Enrique W. Sánchez, de 1955 a 1958; Alfonso Lozano Bernal, de 1958 a 1961; Alberto Larios García, de 1961 a 1964; Edgar Santiago Robledo, de 1964 a 1967; Félix Villegas Martínez, de 1967 a 1970 M; Carlos Olmos Sánchez de 1970 a 1972; Eloy Benavides Salinas, de 1972 a 1974; Carlos Jonguitud Barrios, de 1974 a 1977.
Entre los hechos importantes que marcaron la historia del SNTE esta el mes de abril de 1989 cuando el Prof. Carlos Jonguitud Barrios renuncia al cargo de Presidente de Vanguardia Revolucionaria.
Al día siguiente se reúne el consejo extraordinario del SNTE; el Profesor Refugio Araujo del Ángel quien había sido electo como Secretario General en Febrero de 1989 en Chetumal Quintana Roo solicita licencia indefinida en su cargo; La Profa. Elba Esther Gordillo Morales es designada nueva Secretaria General del SNTE siendo ella quien encabezara la planilla única que fue aprobada por votación nominal directa en el Primer Congreso Nacional Extraordinario (1990) donde se acordaron y discutieron los siguientes temas.: REFORMA ESTATUTARIA, EL SNTE ANTE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, EL SNTE Y EL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD NACIONAL, ASUNTOS ECONOMICOS, entre otros.
Con la llegada de Elba Esther, el discurso político de los dirigentes del SNTE se transformaría. Se empezaría a hablar de pluralidad, apertura, democracia, inclusión, transparencia e institucionalidad, surgiendo de este discurso, nuevas expresiones disidentes, tal es el caso de la expresión Nuevo Sindicalismo en 1990 y otras más en los estados. Por otra parte,
...