ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anglicanismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  6.965 Palabras (28 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Sin duda alguna la búsqueda constante del hombre nos han traído más de una opción de vida, más de una creencia, pero sólo una Fe, es así como a través de este trabajo se pretende explicar en un tema poco conocido, como es el Anglicanismo, donde nos centraremos en su creador, sus ideales y de esa forma acercarnos a comprender más el por qué de tantas ramas cristianas, si tenemos el mismo Dios.

El fenómeno del Anglicanismo va adquiriendo cada día más notoriedad en el mundo entero. No es de extrañar, pues, que muchos se pregunten sobre el significado del término y su origen. Y de este modo podríamos decir que tanto el término como su origen tienen orígenes más modernos que antiguos.

Algunos pueden pensar que el Anglicanismo es el producto acabado de la Reforma Protestante acaecida durante el siglo XVI. Todo lo contrario. Es un hecho constatado que la reforma inglesa, por lo menos durante el reinado de Enrique VIII, tuvo un carácter más político que teológico. Sin embargo, el ambiente político, social y cultural, de aquella época, pudo dar lugar a un pequeño movimiento, a una primera toma de conciencia de lo que en siglos posteriores terminaría siendo el Anglicanismo.

Los anglicanos pertenecemos a una gran comunidad mundial. Hay aproximadamente 70 millones de anglicanos distribuidos en todos los continentes del mundo, es actualmente una de las iglesias que tiene una alta tasa de crecimiento, en la década de los setenta la tasa de crecimiento mundial era de más de un millón de nuevos miembros cada año.

La Iglesia Anglicana se ha convertido en la cuarta denominación más grande del cristianismo (detrás de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Luterana).

Los anglicanos como cristianos, creemos en las doctrinas y las creencias fundamentales de la fe Cristiana como la Santa Trinidad y la obra reconciliadora de Cristo en la cruz.

Anglicanismo

El anglicanismo surgió en Inglaterra después del acta de supremacía (1534), proclamada por Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia dentro de su reino. En los siglos siguientes el anglicanismo se difundió por todo el imperio británico, la comunión anglicana comprende unas 25 Iglesias nacionales independientes unidas por la comunión con el arzobispo de Canterbury. Casi la mitad de los anglicanos del mundo viven en las islas británicas.

Teológicamente, el anglicanismo debe distinguirse de la reforma que comenzaron Lutero y Calvino. Enrique VIII era fuertemente anti protestante y mantuvo la mayor parte de los elementos de la Tradición, de manera que, prescindiendo del reconocimiento del papa como cabeza de la Iglesia el primer anglicanismo no era muy distinto del catolicismo romano.

Sin embargo, un número cada vez mayor de líderes de la Iglesia de Inglaterra mostraron muchas simpatías por el pensamiento de los reformadores del continente, especialmente por Calvino. En consecuencia, el anglicanismo fue evolucionando poco a poco hacia una mezcla en la que se conservaban algunos elementos de la tradición católica junto con un aprecio por algunos aspectos de la reforma protestante. Como tal, el anglicanismo ha sido definido como una vía media.

Valores y características destacadas del Anglicanismo

Los fundamentos doctrinales del Anglicanismo, expresados en el llamado Cuadrilátero Chicago-Lambeth, son cuatro elementos de la fe cristiana, basados en un texto del siglo V conocido como Commonitorium, de San Vicente de Lerins: Id teneamus, quod ubique, quod semper, quod ab omnibus creditum est; hoc est et enim vere proprieque catholicum ("Debe tenerse como propiamente católico aquello que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos"), a saber:

1. La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana.

2. Los Credos Apostólico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.

3. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles (instituidos por Cristo), como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual. Esta jerarquización no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales (Penitencia, Confirmación, Matrimonio, Ordenación y Unción de los enfermos) que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros.

4. Los anglicanos (episcopales) poseen sucesión apostólica ininterrumpida y reconocida por las iglesias ortodoxas y veterocatólicas. El Papa León XIII en la Bula Apostolicae Curae de 1896, tras un estudio canónico, teológico y sacramental sobre las formas rituales utilizadas en la Iglesia Anglicana, decidió desconocer la validez de las órdenes sagradas conferidas con el rito anglicano.

Estos cuatro elementos se comprenderían a la luz de la tríada: Escritura, Tradición y Razón, que servirían como triple criterio para discernir la fe y la ética del cristiano.

Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha; antes bien, en la medida en que la Iglesia, como Pueblo de Dios, es Santa, todos sus miembros bautizados lo son, no por sus merecimientos morales, sino en virtud de su vocación. Sin embargo, la Iglesia honra a Dios y le da gracias «por la Gracia depositada en sus santos, que han sido luces del mundo en su propia generación»; de esta manera, es posible honrar, dentro de la liturgia, y con arreglo a un Calendario Eclesiástico, a los bautizados que han sido héroes de la fe.

En las iglesias anglicanas existen diversas imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos: iconos, retablos, conjuntos escultóricos y, sobre todo, vitrales; sin embargo, en los ambientes anglicanos suele establecerse una clara diferencia entre utilizar imágenes en el culto (práctica generalmente aceptada), a rendir culto, de cualquier índole, a las imágenes.

Este criterio distingue al anglicanismo tanto de las tradiciones protestantes, como de las católico romanas y ortodoxas, en lo que al tratamiento de las imágenes religiosas se refiere. La misa anglicana es igual a la católica (en su forma ordinaria, surgida del post-Concilio Vaticano II, ya que no hay semejanza con la forma extraordinaria o tradicional del rito romano), y al igual que esta incluye una Epíclesis (o sea, una invocación al Espíritu Santo).

La dignidad humana y la igualdad entre todas las personas forman parte fundamental de los valores anglicanos, así lo muestran las modernas redacciones de los votos bautismales en las diversas provincias de la Comunión, y también el ejemplo de arzobispos anglicanos destacados, como el ugandés

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com