LA HISTORIA DEL ANGLICANISMO EN MEXICO
Enviado por • 25 de Noviembre de 2012 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 683 Visitas
EL ANGLICANISMO EN MÈXICO.
LIC. JOSE LUIS HERNANDEZ GUZMAN
La llegada de la Iglesia Anglicana a México se remonta a mediados de siglo XIX cuando ciudadanos británicos y norteamericanos, que habían venido a trabajar en la industria minera y ferrocarrilera, solicitaron la celebración de servicios anglicanos en Inglés.
Menciona Cosío Villegas et al, en su Historia mínima de México: En medio de la guerra civil la economía del país no hace mayores progresos. La minería medio se recuperó gracias a las inversiones británicas, el uso de la máquina de vapor y de nuevos procederes en la labores de beneficio. 1)
A México, rio revuelto vinieron a pescar…, hombres de negocios de Inglaterra. Opus cit., p. 103
[Porfirio] Díaz… puso todas sus energías para arrancarle al Congreso una autorización para la construcción de nuevas vías férreas,... ibíd. p. 128 (corchetes nuestros)
El primero de estos servicios religiosos, se celebró en la Ciudad de México el día 25 de Diciembre de 1869, y en 1882 se organizó “CHIST CHURCH”, la primera parroquia anglicana en la capital y en toda la Republica Mexicana. A partir de 1884 se fundaron iglesias de habla inglesa en otras ciudades, y en 1904 todas fueron reunidas en el Distrito Misionero de México, posteriormente conocido como Diócesis de México, establecido en ese mismo año y que abarcaba todo el territorio nacional.
Menciona uno de sus lideres: Es importante señalar que nuestra Iglesia no vino a México para combatir a la Iglesia Católico Romana, ni para hacer proselitismo entre sus miembros; sino para atender a sus propios feligreses que se encontraban totalmente aislados y desprovistos de toda ministración pastoral y sacramental 2)
Por otra parte, al promulgarse Las Leyes de Reforma 3) y La Constitución Política de 1857 que, entre otras cosas, establecían la libertad religiosa y la total separación en tres la Iglesia y Estado, un pequeño grupo de sacerdotes mexicanos pertenecientes a la Iglesia Católica Romana, que posteriormente serían conocidos como los “Padres Constitucionalistas”, decidieron apoyar y defender públicamente dichas leyes, lo que causó la excomunión y condujo al establecimiento de una Iglesia independiente de la Sede de Roma. Esta fue organizada a partir de 1861, y en 1872 tomó el nombre de “Iglesia de Jesús” y posteriormente el de “Iglesia Episcopal Mexicana”.
[La Constitución]… fue concluida y jurada en febrero de 1857. En Lo fundamental se apegó a la de 1824: forma federal de estado y forma democrática, representativa y republicana de gobierno. (…) intervención del estado en los actos de culto público y la disciplina eclesiástica,… Asevera Cosío Villegas et al, p. 110 (corchetes nuestros).
Don Benito Juárez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, a quien correspondía ejercer la presidencia de la república cuando faltase su titular, la asumió, y declaró restablecido el orden constitucional.
Juárez tiene que trasladar su gobierno a Guadalajara, donde cae preso. Recobra la libertad, sale del país, anda fuera unos meses, desembarca en Veracruz y ahí reinstala el Gobierno Liberal (…) lo concreta en leyes, en media docena de disposiciones llamadas “Leyes de Reforma” que instituyen (Julio de 1859) la nacionalización de los bienes eclesiásticos, el cierre de lo conventos, el matrimonio y el registro civil, la secularización de los cementerios y la supresión de la fiestas religiosas. Ibíd. P. 111
…Pero como su promulgación [de La Constitución de 1857] desató la Guerra de Reforma y la Intervención pretendió suprimir la forma republicana de gobierno, se creo en los primeros años de la Republica Restaurada un sentimiento exaltado de constitucionalismo que exigía de los gobernantes [y los gobernados] un apego estricto al texto de La Carta Magna. Ibíd. p. 120 (corchetes nuestros).
Desde sus inicios, esta Iglesia entró en contacto con el Anglicanismo a través de la Iglesia en los Estados Unidos de América, y en 1875 se estableció una relación formal de intercomuniòn y colaboración entre ambas. Esto propició el que la iglesia mexicana, entonces independiente y aislada, conociera más de cerca la tradición Anglicana, y que posteriormente decidiera integrarse plenamente a ella.
Esta integración se realizó en 1906, cuando los sacerdotes y los feligreses mexicanos fueron recibidos como parte del Distrito Misionero de México, por el Revmo. Henry D. Aves, primer Obispo del mismo. Esto
...