Antecedentes De La Administración Y Enfoque Clásico De La Administración.
Enviado por angilez • 19 de Marzo de 2015 • 520 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Antecedentes de la administración y enfoque clásico de la administración.
La administración nace con el individuo por lo cual su carácter es universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos y en general es esencial para cualquier organismo social. Aparece cuando el hombre empieza a trabajar en la sociedad y es un acontecimiento de mucha importancia en la historia. La Administración es un órgano y está encargada de que los recursos de un negocio o empresa sean productivos.
Para identificar los elementos de la administración tales como los conocemos hoy en día, se lo debemos a los pueblos y sociedades antiguas que gracias a sus observaciones lo conocemos como:
• Planear: Fijar objetivos y medios para lograrlos y establecer los métodos y procedimientos.
• Organizar: La acción de establecer, estructurar responsabilidades entre quienes integran el grupo organizacional, esto es ejercer, coordinar y motivar.
• Dirigir: Tomar decisiones, delegar una orden y como llevarla a cabo
• coordinar: Interrelacionar las partes de su trabajo y sus procesos
• Controlar: Vigilar los procesos, las actividades se desarrollen de acuerdo a las normas y procesos.
Aunque diversos autores van cambiando o modificando algunos de ellos.
Los principios que Taylor menciona
1. Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo:
2. Principio de selección científica de personal
3. Principio de capacitación de personal
4. Principio de cooperación mutua
5. Principio de supervisión especializada
6. Principios de responsabilidad
Todo trabajo de ser evaluado y sistematizado por los conocimientos que pueda tecnificarse en forma de ejecución. En la selección se debe tener en cuenta la educación, aptitud y habilidades de acuerdo al cargo que va a desempeñar. Capacitarlo para una mejor comprensión y desarrollo de lo que debe hacer y los métodos para realizar dicho trabajo. Un buen ambiente de trabajo para el desarrollo mutuo. La supervisión por personas especializadas que conozcan muy bien el cargo. La responsabilidad debe estar equitativamente tanto de los jefes como los trabajadores.
A diferencia de los principios de Fayol, se tiene en cuenta que el trabajo debe ser distribuido por igual, una autoridad ejerce varias modalidades según las circunstancias y tiene un grado de responsabilidad, ante todo se deben cumplir las órdenes dadas, para que una persona pueda realizar bien su trabajo se necesita unidad de mando, es decir no recibir órdenes de varias personas.
Al comienzo de la historia hubo líderes que organizaban la actividad de otros, es decir, el hombre primitivo cazaba animales, y esta necesidad de cazar era llevada en grupo, en el cual había uno que lideraba. Debido a esto es que las primeras empresas que existían
...