Antecedentes De La Estructura Socio Economica
Enviado por martindelrio • 30 de Enero de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 758 Visitas
Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconómica: 1910-1940
Presentación de la unidad
En la etapa histórica de nuestro país que estás por revisar, se vivía una situación económica, social y política muy singular. México tenía muy poco tiempo de haberse librado del dominio español y lo cierto es que desde el movimiento independentista hasta los sucesivos periodos presidenciales del General Porfirio Díaz, el país tenía más características rurales que urbanas y capitalistas, mucho menos industriales.
Después de una larga dictadura porfirista, la sociedad quería cambios políticos, sociales y económicos, representados por diferentes facciones, lo que llevó al inicio de la Revolución Mexicana y a posteriores confrontaciones entre posturas. Así, en este ambiente se inició la creación del Estado Mexicano.
Propósitos de la unidad
Revisarás el periodo histórico comprendido desde la Revolución hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Analizarás la evolución social, política y económica de México en este periodo.
Analizar la evolución social, política y económica de México desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de la transición a través de la revisión de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.
2.1. Revolución Mexicana
Monumento a la Revolución Mexicana
El periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgación de la Constitución de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolución Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron hasta la década de 1930.
2.1.1. Causas de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana de 1910 comenzó a gestarse desde mucho tiempo atrás. Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tres décadas, justamente cuando México se caracterizaba por ser:
Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).
Una población que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural.
Una población urbana muy reducida y centralizada.
La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.
Díaz emprendió una campaña para industrializar al país pero con la lógica de hacerlo por la vía de la importación de capitales y bienes de capital extranjeros. De esa manera se originó otra distinción social: las clases sociales no sólo se clasificaban en urbano/rural o rico/pobre sino que ahora,
...