Antedecentes
Enviado por sam.iam6 • 24 de Marzo de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA.
20 de noviembre de 1910.
El pueblo de México fastidiado por los atropellos y abusos de la Dictadura Porfirista, decidió empuñar las armas el 20 de noviembre de 1910 bajo la guía de Francisco I. Madero para luchar contra el gobierno absoluto y dictorial, iniciándose así la gran revolución social del siglo XX que transformo la vida de los mexicanos y del país.
En los años 1906 y 1907 estallan los conflictos laborales más importantes en el país; la huelga de Cananea, la huelga de los obreros textiles del oriente de la nación y el lio de los ferrocarriles de Chihuahua. Los primeros dos conflictos terminaron en tragedia, pues fueron brutalmente reprimidos y decenas de obreros resultaron heridos y centenares acabaron en las peores prisiones del país.
El ambiente social y político del país en los primeros 10 años del siglo XX se caracterizaron por revueltos armados, paros, huelgas, manifestaciones y desordenes que fueron capitalizados por un pequeño hombre que mantenía grandes preocupaciones políticas por su país. En su célebre libro ‘’La sucesión presidencial en 1910’’ su autor Francis I. Madero afirmaba que si México continua en el absolutismo, este caerá en el abismo.
El Porfiriato: casi 30 años de poder absoluto.
Porfirio Díaz, que llego al poder blandiendo una bandera antirreleccionista, logro tras múltiples patrañas retener el poder mediante seis reelecciones continuas, registradas de 1888 a 1910.
Este revuelo político duro hasta que Díaz quiso, ya que el 29 de julio de 1909 el presidente anunciaba que Ramón Corral seria su compañero de campaña: ante tal noticia el general Reyes deja el escenario político, el cual sería cubierto por el Maderismo
En sus últimas palabras, el presidente Díaz afirmaba al periodista Creelman que ‘’por mi parte, me contento con haber visto a México figurar entre las naciones pacificas y progresistas. No deseo continuar en la presidencia. La nación está bien preparada para entrar definitivamente en la vida libre’’.
Francisco I. Madero y el partido anterrelecionista.
Originándose un ambiente polémico y crítico que era desconocido para el país; de este modo muchos hombres comenzaron a organizarse pues coincidían con el dictador al pensar que los mexicanos ejerciendo su libertad electoral, llevaría al poder a quien la democracia lo favoreciera.
El partido eligió como candidatos a Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente respectivamente. De esta forma, Madero emprende su tarea política con un hecho insólito en la historia entera de México; una campaña electoral.
...