Antiguo Ex convento del Carmen. (Morelia, Michoacán) parte I
Enviado por Gerardo Arriaga Bastida • 14 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 1.510 Visitas
Antiguo Ex convento del Carmen. (Morelia, Michoacán) parte I
El ex convento del Carmen, hoy la Casa de la Cultura, es uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad de Morelia, edificada por los monjes Carmelitas en el año 1599 a sólo seis años de su llegada a la ciudad de Valladolid, por mandato del primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco para evangelizar a sus habitantes.
Hacia finales del siglo XVI, se llevo a cabo la construcción de una ermita provisional de adobe en advocación a la virgen de la Soledad; al ser concluida los frailes de la orden de los Carmelitas descalzos inician la construcción del templo, mientras que las obras de construcción del claustro y el gran patio central se inician entre los años 1627 y 1630, mismos que tenían por objetivo dar alojamiento a los frailes de la orden; la comunidad la integraban en esas fechas un vicario y cuatro frailes.
La construcción del convento en el transcurso del siglo XVII, fue posible gracias a la ayuda de benefactores, quienes mediante donativos, herencias y cofradías apoyaron a la orden de los carmelitas descalzos en la edificación del inmueble. En 1659 se construyó la capilla anexa al costado sur del templo la cual posee una cripta funeraria subterránea. En 1735 se sustituyó el techo del templo que era de viguería de madera con cubierta de teja, por las actuales bóvedas y cúpula de cantera.[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Al comienzo de los conflictos de la guerra de independencia, el recinto fue utilizado como prisión de los miembros de la conspiración de Valladolid de 1809, a 1830, en consecuencia de las leyes de desamortización, y posteriormente de nacionalización de los bienes de la iglesia, promulgados en 1859, el edificio fue abandonado, sufriendo por ello un grave deterioro, hasta que en 1883, fue utilizado como cuartel del primer cuerpo de caballería del Estado.
En torno al gran patio localizado al noreste del conjunto conventual Carmelita, se construyeron las celdas de los frailes en un segundo nivel para acceder a ellas, se construyo una escalera monumental de tres cuerpos cubiertas con unas bóvedas de crucería de sencillo moldurados.
[pic 4]
El escudo de los Carmelitas se puede apreciar en diversas partes del lugar, el cual muestra una cruz que representa el catolicismo, un ancla que personifica la forma en que llegaron a México a través del mar, una corona que simboliza a la virgen del Carmen como la reina madre y tres estrellas teologales que son la fe, caridad y esperanza. El patio principal llamado actualmente Jesús Escalera, era el lugar donde los monjes tenían hortalizas, caballerizas, bodegas y la cocina para los trabajadores. Debido a que la Orden de los Carmelitas vivían en retiro espiritual, es decir no salían del convento, realizaban en dos de los patios del lugar trueques con las personas de la ciudad, quienes además de intercambiar alimentos, podían disfrutar cada 16 de julio el festejo que los monjes realizaban a la Virgen del Carmen.[pic 5][pic 6]
[pic 7]
En su interior el conjunto arquitectónico presenta cinco patios, el principal de planta trapezoidal es una amplia explanada con una pequeña fuente central circular. El patio secundario de menores dimensiones exhibe planta rectangular con jardinera en su centro y una antigua cisterna o pila de cantera a su costado. Un tercer patio se ubica entre los costados del templo y el costado sur del ex convento, es una explanada hundida la cual presenta escaleras que comunican a la cripta del templo. Mientras que el cuarto patio de planta rectangular se halla frente al antiguo acceso principal del recinto (fachada este), el cual en el siglo XX fue acondicionado en desnivel colocándosele un pequeño escenario para presentaciones artísticas.
[pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13]
Un quinto patio corresponde al antiguo claustro cuadrangular ubicado al costado norte del templo, este espacio no forma parte de la Casa de la Cultura ya que es usado como un anexo de las oficinas del templo.
El inmueble posee entre sus escaleras, una escalera de cantera de tres rampas con bóvedas de crucería, en uno de sus muros se exhibe en relieve el escudo de la Orden del Carmen, el cual también está presente en otras áreas del edificio. La iconografía del escudo muestra la cruz sobre el Monte Carmelo y 3 estrellas que representan las virtudes teologales.
...