Antropología De Mexico
Enviado por darnia • 13 de Octubre de 2012 • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 399 Visitas
Introducción
Este ensayo académico expone en primer término los cambios radicales que dieron con los cambios de enfoque en la Antropología en México dando como iniciativa la desaparición de conceptos que eran tan imprescindibles para la antropología en México antes de la llegada de un nuevo enfoque y exponiendo las causas por las cueles pasaron por desapercibidas durante la permanencia y auge del nuevo enfoque que penetro en los centros académicos de antropología poco después de la década de los sesentas. Se tocaran los principales cambios estructurales que tuvo la antropología así como las principales temáticas que surgieron.
Se expondrá la reaparición del término cultura y cuáles fueron las causas por las cuales volvió a retomarse dando lugar a otros cambios y reconfiguraciones en la antropología en México, de tal manera que se darán a conocer los resultados de que trajo consigo la reaparición del enfoque culturalista y las nuevas temáticas y campos que surgieron a su paso.
Tomando en cuenta a estos cambios drásticos y a la aparición de nuevos enfoques, intereses y temas, se tomará en cuenta dos temáticas que actualmente se mantiene como temas del cual hay mucho de qué hablar y falta mucha indagación como lo es la polémica de los derechos humanos ante la violencia de género que sufren las mujeres indígenas, dando a conocer las confrontaciones que tienen como mujeres pertenecientes a un grupo étnico y algunos indicadores con los cuales aún se mantiene el maltrato del cual son objeto
Por último se concluirá dando un breve reconocimiento sobre cómo ha girado la antropología en México en la actualidad, y de cuál es la perspectiva que refleja a consecuencia de cambios tan contrastante como el vaivén de su enfoque cultural.
Antropología de México: Del enfoque culturalista a la actualidad
La desaparición del concepto cultura y la entrada del enfoque marxista
En México, la antropología ha dado cambios en su enfoque cultural que se ha llegado a desvanecer el término “cultura” que era un concepto muy imprescindible para la antropología mexicana antes de la década de los sesentas que reconocía a la pluralidad étnica y pretendía su integración al proyecto nacional(HERNANDEZ: 2007, 317). Esta desaparición del término se dio a consecuencia de la llegada del enfoque marxista al campo disciplinar antropológico y el cual trajo consigo modificaciones claramente notables para la antropología mexicana en los años siguientes (KROTZ, 2003: 81).Este cambio drástico de enfoque culturalista a un enfoque marxista inició a mitad de los años sesenta y posteriormente se mantendría en auge en los próximos veinte años (KROTZ, 2003: 82).
La reflexión que argumentaba este pensamiento marxista hacia la etnicidad desde un contexto clasista y economicista ponía en consideración a lo étnico como reproductor de falsas identidades que mantenía posturas contrarrevolucionarias y que se trataba básicamente de una perspectiva vieja y anticuada, por lo que el indio tenía que transformarse para salir de ese estancamiento que solo le causaba infelicidad, de tal manera que primero tenía que olvidar su pasado y su identidad étnica y después convertirse en un campesino revolucionario (ROZART-DUPEYRON, 2002, p.488 citado en HERNANDEZ, 2007)
A consecuencia de la entrada de este nuevo enfoque y reflexión a los centros académicos de antropología, inmediatamente empezaron a hacerse visibles los cambios como fue el desplazamiento de la visión de muchos antropólogos que aun mantenían una perspectiva culturalista. (KROTZ, 2003: 83). Por otro lado términos tan recurrentes por la antropología mexicana como grupos o comunidades indígenas, quedaron subalternos al término dado por el enfoque marxista denominado: campesinos pobres (KROTZ, 2003: 83). Así, al mismo tiempo que se empezaba a construir novedosas explicaciones centradas a la economía campesina, las clases sociales, migración y trabajo industrial, se fue abandonando el viejo quehacer antropológico que se centraba en temas como la evolución, la cultura y los grandes problemas de nación(SARIEGO: 2007, 115).
Fue así como se dejo atrás el enfoque etnográfico clásico culturalista y se adopta el enfoque marxista en la antropología mexicana que giraban en torno a la economía campesina y las estructuras agrarias surgiendo de esta manera principales impulsores del marxismo en la antropología mexicana como Ángel Palerm y su aportación reflexiva de la teoría-praxis dentro del quehacer antropológico (HERNANDEZ, 2007, 308). Indudablemente este enfoque encaminó a la antropología mexicana a solo enfocarse a la clase campesina, convirtiéndola en la atracción principal del gremio antropológico en la década de los setentas y al surgimiento de nuevas investigaciones de carácter económico como el desarrollo del capitalismo en la agricultura (KROTZ, 2003: 83).
La reaparición del enfoque culturalista
El enfoque cultural que fue desplazado por el pensamiento marxista que se introdujo en las ciencias sociales y evidentemente entre ellas la antropología a mitad de la década de los sesentas, reapareció con la fuerte influencia de escritos de Antonio Gramsci y el admisible seguimiento por parte de antropólogos que se encontraban inspirados por él, dando indicios e iniciativa de empezar a superar ese enfoque marxista por parte de la antropología mexicana que tenía una exclusiva atención a los campesinos. (KROTZ, 2003: 87).
Este culturalismo previamente surgido en Estados Unidos mediante la antropología norteamericana (Escuela de Chicago) fue señalada como una antropología cultural o peyorativamente culturalismo, se le indicaron características negativas como el sospechoso circuito del imperialismo cultural y la atención que tenia al privilegiar a los fenómenos superestructurales llevándolo al folclorismo y dejando aún lado los aspectos estructurales y políticos (KROTZ, 2003, 1993).
Sin duda la influencia gramsciana y sus estudios sobre el folclorismo tuvieron sus efecto dentro de la antropología de México ocupando el termino folclor un lugar importante a finales de los setentas y mediados de los ochentas (KROTZ, 2003: 87). Este término cuyo significado era la concepción del mundo y de la vida al cual Gramsci tenía gran insistencia en estudiar, permitió el regreso de la noción de cultura eliminando convincentemente la connotación negativa que se aseguraba años anteriores con el fuerte auge del enfoque marxista (CERRONI, 1981: 44 citado en KROTZ, 1993). De esta manera la antropología mexicana en los años ochentas de nueva cuenta volvió a ocuparse de fenómenos superestructurales que fueron largamente despreciados por el marxismo por casi dos décadas, más sin embargo,
...