Antropología Franklin Meneses
Enviado por Diana Mendoza • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 434 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
Universidad Santo Tomas
Antropología Franklin Meneses
Diana Carolina Mendoza Poveda 2199976
27/05/2016
Patrimonios de todos
Según las fuentes oficiales, la población indígena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI es de 1'378.884, lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país. Estas cifras no se comparan con el patrimonio cultural que nos han dejado con el pasar de los tiempos, un patrimonio que no tiene valor.
El patrimonio cultural que tenemos en nuestro país siempre ha estado amenazado con la globalización y con la guerra. Atacar las expresiones materiales de la cultura indígena (Destruir monumentos, edificios y paisajes arqueológicos) debería provocar en nuestra sociedad una lesión, más que una pérdida material, las personas sufren una agresión a su memoria y a su identidad.
Las personas solemos adoptar como patrimonio toda clase de expresiones culturales. Fiestas, músicas, recetas de cocina, monumentos, objetos de antiguos próceres, y Cuando las personas se unen emocionalmente en torno a objetos, lugares o celebraciones le dan valor y sentido a su patrimonio.
Los objetos arqueológicos no han sido considerados como patrimonio durante varias épocas en Colombia. Fueron tesoros para los conquistadores, ídolos paganos para los evangelizadores, curiosidades para los exploradores, etc. Y hoy en día para nosotros es un símbolo de identidad ya que desde el tiempo de la conquista estos objetos arqueológicos han sido conservados y destruidos, investigados y abandonados, despreciados y admirados. Afortunadamente en nuestro país tenemos el museo del oro en diferentes ciudades, donde podemos encontrar este hermoso patrimonio cultural del cual cada día tenemos que aceptar y conocer. Si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla.
Para generar conciencia, no solo en nuestro país, sino, también planetaria sobre el patrimonio, la Unesco impulsó en 1972 la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, que dio origen a la Lista del patrimonio mundial en donde se registran sitios con un valor universal excepcional. Colombia se adhirió a la Convención en 1983 y actualmente tenemos siete sitios incluidos en la Lista, dos de ellos del patrimonio arqueológico de la Nación son: los parques arqueológicos de San Agustín en el Huila y de Tierra dentro en el Cauca. Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de nuestra nación porque dan testimonio del pasado y el presente del país y como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación.
Nosotros como colombianos deberíamos aprovechar esta riqueza cultural que tenemos y no quitarle esta identidad que tiene nuestra minoría. Debemos conocer y darle más valor al multiculturalismo en nuestro país.
...