Análisis El Texto De Luis Álvarez Barret "Justo Sierra Y La Obra Educativa Del Porfiriato, 1901-1911"
Enviado por 270621 • 15 de Noviembre de 2013 • 828 Palabras (4 Páginas) • 993 Visitas
El Porfiriato había llegado ya a la cúspide de su poderío; pero al restaurarse la República, el país estaba en bancarrota; los capitales mexicanos estaban escondidos y lo extranjeros aún no venían; el tránsito del desastre al progreso aparente, que había sido laborioso ante propios y extraños. Hubo que restaurar el crédito y ello sólo a base de grandes sacrificios. Era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela. Era posible porque el plan de estudios era muy reducido, tan solo comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, además no habiendo normal se tenía que emplear a maestros empíricos.
La tesis, sobre estos cambios, era que don Porfirio, había modificado profundamente las condiciones del país, que lo había transformado en un incipiente estado capitalista aunque, para lograrlo, se hubiera apoyado en las viejas estructuras feudales, restaurándolas e, incluso confiriéndoles poder y riqueza sin precedente.
Conjurado el peligro de dominación extranjera representado por la invasión francesa y el imperio de Maximiliano, México puso sus esperanzas de progreso y bienestar en el capitalismo industrial, entonces ya en ascenso acelerado.
Interés sobresaliente del imperialismo yanqui en México, fue la construcción de una extensa red de ferrocarriles, y aunque no le preocupaba mucho el servicio que con esto se hacia nuestro país, sino el que dos modos, contribuyo a la organización de una red de comunicaciones que se extendía a casi toda la nación, en 1900 ya habían alcanzado un nuevo impulso la minería, la agricultura, las explotaciones forestales, la navegación y otros signos innegables del progreso; el desarrollo de la industrialización, de la alimentaria y de otras industrias de transformación.
En 1901 baranda cometió un desliz político, estableció contactos con un jefe militar, el general Ignacio a. bravo, jefe de la compañía contra los mayas rebeldes. Su entrevista en peto, tubo funestas consecuencias para el ministro pero favorables para el general, con inesperada rapidez, funciono la maquina informativa de los científicos, y el funcionario de justicia e instrucción se vio obligada a demitir. Baranda renuncio y se fue del país para siempre, y no solo eso, los gobiernos baranditas de Yucatán y Campeche empezaron a declinar, y en 1902 cayeron definitivamente.
Justino Fernández se hizo cargo de la secretaria de justicia e instrucción pública, Él propuso la creación de una subsecretaría, y como encargado de ella a Justo Sierra. Para este tiempo y las ideas habían evolucionado, y no se basaron ya en el positivismo de Gabino Barreda, y se concentró en renovar la obra educativa de Baranda.
Pero la obra de Justo Sierra no se detuvo, en 1903 hizo una propuesta de ley en el que diferenciaba los conceptos de “educación” e “instrucción”, decía “Las escuelas
...