Apaches
Enviado por essey • 24 de Abril de 2013 • Informe • 886 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
Durante 1948 en la guerra entre Israel y Líbano y la Guerra de los Seis Días, miles de libaneses salieron del Líbano huyendo del Imperio Otomano, buscaban un mejor destino y se fueron a México, llegando por primera vez a Veracruz.
Durante la presidencia de Don Porfirio Díaz, donde la norma era alentar la inversión extranjera y el comercio estaba restringido a unas cuantas sucursales, refinerías de azúcar y otras factorías, el trabajo de los inmigrantes libaneses contribuyó de manera fundamental para que la economía mexicana siguiera creciendo. Los libaneses agradecieron a través de su trabajo y de sus aportaciones el recibimiento del que fueron objeto. Razón por la que el gobierno mexicano alentó la llegada de más emigrantes libaneses. De igual manera, cuando inició la Revolución Mexicana, los libaneses actuaron como proveedores de bienes de diversas clases. La mayoría de los libaneses eran cristianos que pertenecían a la iglesia maronita, católicos, ortodoxos orientales y las iglesias orientales católicas. En un principio practicaron el catolicismo de manera independiente al resto de los mexicanos, pero en medida que aprendieron hablar español y tuvieron hijos mexicanos se integraron de manera rápida a las actividades religiosas del país. Integrándose a México poco a poco hoy hay un gran número de descendientes de aquellos primeros emigrantes, son mexicanos prominentes, cuyo trabajo y participación en la vida social, cultural, empresarial, deportiva, intelectual, entre otros, tiene una gran presencia y trascendencia en nuestro país.
A lo largo del tiempo, los emigrantes libaneses han pasado a formar parte importante de la vida social, intelectual, económica y cultural del país, además de que sus aportaciones han sido muy positivas y contractivas. Líbano se siente orgulloso del lugar que hoy ocupan sus descendientes en México y en el mundo. A poco más de 125 años de presencia, existen descendientes de libaneses en casi todos los rincones de República Mexicana y muchos de ellos han sobresalido de una u otra forma en algún momento en la historia mexicana. Asimismo, existen y operan clubes sociales y deportivos, en las ciudades de Puebla, Mérida, Veracruz, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí y se encuentran en proceso de creación o consolidación clubes similares en otras ciudades, destacando los casos de Querétaro, Guadalajara, Chihuahua y Celaya.
Dentro de la cultura libanesa propia de México es el de colocar listones de
...