Danza Apache De Colima
Enviado por juanithamariza • 18 de Junio de 2014 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 2.160 Visitas
Los Apaches, costumbre y tradición de mi pueblo Santiago Tecomán.
INTRODUCCION
El municipio de Tecomán se encuentra en el sur del estado, en unión de 9 municipios más conformamos el Estado Libre y Soberano de Colima. Es uno de los tres municipios costeros de la entidad y tiene como límites hacia el oriente al Estado de Michoacán, al Sur con el Océano Pacífico y al Poniente con el municipio de Armería.
Aquí se formó la primera Puebla Española con su cabildo correspondiente. En el año de 1523 ocurrió la conquista del antiguo señorío de Colliman por el Capitán Gonzalo de Sandoval y este pasado 25 de julio se cumplió el 488 aniversario de la fundación del Villa Vieja.
El tiempo transcurrió, y así, llegamos en un gran salto al Siglo XIX cuando el Pueblo Santiago Tecomán, establecido como una república de indios instaurado con una autoridad local y que por más de 300 años tuvo muchas dificultades con motivo de la posesión de sus tierras con sus vecinos de la república de indios Ixtlahuacán de los Santos Reyes; problemas que se resolvieron con el llamado reparto indígena que ocurrió a finales de este siglo. Habrá que comentar que el patrón del pueblo es Santo Santiago y que después de la conquista la única parroquia estuvo dedicada y celebrada a dicho santo.
En la villa vieja, que se le llamó posteriormente San Francisco Caxitlán, su parroquia fue dedicada a la virgen de la Candelaria y su imagen fue traída desde España a mitad del siglo XVI, según consta en la fecha indicada en uno de sus ojos. La celebración a la Virgen de la Candelaria transcurrió hasta la primera década de 1800, cuando después de temblores e incendios se ocasionó el despoblamiento de este asiento español que fue trasladado a un pueblo nuevo llamado Valenzuela casi 2 km al Sur y cercano al pueblo de indios de Tecomán. Medio siglo después Valenzuela fue abandonado tras la muerte del cura y por una supuesta maldición de éste último que tuvo como efecto el traslado de sus habitantes al cercano pueblo de Tecomán.
Así es como llega la Vírgen de la Candelaria a mitad de este siglo XIX acompañada de la veneración de los descendientes de los españoles a la pequeña capilla dedicada al Santo Patrón del pueblo indígena de Tecomán llamado Santiago.
Progresivamente aumenta la devoción a la Virgen y las manifestaciones de la costumbre ancestral indígena se vuelcan hacia ella en forma de festividad con fecha del 2 de febrero, peregrinaciones, velación, andas y desde luego danzas y música. Mientras que el 25 de julio pasa a ser conmemorado como fecha fundacional de la primera villa de Colima con pocas festividades religiosas en honor a Santo Santiago y con mas alcances profanos de fiesta y de recuerdo.
ORIGEN DE LOS APACHES
Con este marco de referencia nos alcanza la década de los treintas y la llegada al valle de un nuevo sistema productivo de productos agrícolas y la consiguiente llegada de mano de obra de muchos lugares y el crecimiento económico y poblacional. Aquí llega un personaje que con el bagaje cultural de la región y de su familia en lo particular, dedica su trabajo a favor de la celebración del 2 de febrero, me refiero a Don Daniel Reyes Vargas, quien nos refirió que desde sus abuelos su familia se dedicaba a las danzas y al llegar a Tecomán dedica sus esfuerzos a consolidar un grupo que permitiera una gran celebración para la Virgen de la Candelaria, me refiero a los Apaches de Tecomán, objeto de este trabajo y orgullo de la región.
Por referencia de Don Daniel nos narró que su abuelo Bernardo y su tío abuelo Wenceslao Reyes, habían formado desde 1870 un grupo de danza autóctona de la región a quienes por su fiereza de danzas guerrera la misma gente denominó Apaches, no teniendo nada que ver con ese grupo étnico del norte de América, solo el nombre es común.
Heredando la encomienda familiar y el gusto por la danza, el señor Daniel reyes prosigue en Tecomán dándo continuidad y un buen seguimiento al trabajo familiar, que como toda tradición ancestral es adicional a sus trabajos del campo y de forma totalmente gratuita, siendo formativa para muchas generaciones de jóvenes que han encontrado en la danza su razón de resistir a las adversidades
...