Artes Danza
Enviado por varela14feb • 22 de Noviembre de 2011 • 10.299 Palabras (42 Páginas) • 1.358 Visitas
Artes
Danza
Programa de Estudio 2006
Educación básica. Secundaria. Artes. Danza. Programas de estudio 2006 fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La sep agradece a los profesores y directivos de las escuelas secundarias y a los especialistas de otras instituciones por su participación en este proceso.
Coordinador editorial
Esteban Manteca Aguirre
Diseño
Ismael Villafranco Tinoco
Corrección
Rubén Fischer
Formación
María del Socorro García Rojas
Susana Vargas Rodríguez
Primera edición, 2006
Versión corregida para el sitio web
de la Reforma de la Educación Secundaria, 2007
© SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2006
Argentina 28
Col. Centro, C.P. 06020
México, D.F.
isbn 968-9076-09-4
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA
Índice
Presentación 5
Introducción
7
Fundamentación
11
Propósitos
21
Enfoque
23
Propósito general
25
Programas de Estudio
27
Primer grado Segundo grado Tercer grado Bibliografía
33
55
75
107
Presentación
La Secretaría de Educación Pública edita el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asigna- turas que lo conforman, con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus compo- nentes fundamentales, articulen acciones cole- giadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efecti- vamente el derecho a una educación básica de calidad.
Desde 1993 la educación secundaria fue de- clarada componente fundamental y etapa de cie- rre de la educación básica obligatoria. Median- te ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una so- ciedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo.
Durante más de una década la educación se- cundaria se ha beneficiado de una reforma cu- rricular que puso el énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para seguir
aprendiendo; impulsó programas para apoyar la actualización de los maestros; realizó accio- nes de mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento audiovisual y bibliográfico. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para superar los retos que implica elevar la ca- lidad de los aprendizajes, así como atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propósi- tos formativos plasmados en el currículo nacio- nal.
Con base en el artículo tercero constitu- cional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública plasmó en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educación secundaria que incluyera, además de una renovación del plan y de los programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar, así como el impulso a nuevas formas de organización y gestión que fortalecieran a la escuela como el centro de las decisiones y acciones del sistema educativo.
Para llevar a cabo la renovación del currículo, cuyo resultado se presenta en el Plan y en los Programas de Estudio 2006, se impulsaron di- versos mecanismos que promovieran la partici- pación de maestros y directivos de las escuelas secundarias de todo el país, de equipos técnicos estatales responsables de coordinar el nivel, y de especialistas en los contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios. En este proceso se contó con el apoyo y com-
promiso decidido de las autoridades educativas estatales.
De igual manera, y con el propósito de contar con evidencias sobre la pertinencia de los conte- nidos y de los enfoques para su enseñanza, así como de las implicaciones que tiene aplicar una nueva propuesta curricular en la organización de las escuelas y en las prácticas de los maestros, durante el ciclo 2005-2006 se desarrolló en es- cuelas secundarias de 30 entidades federativas la Primera Etapa de Implementación (pei) del nuevo currículo. Los resultados del seguimiento a esa experiencia permiten atender con mejores recursos la generalización de la reforma curricu- lar a todas las escuelas del país.
Es innegable el valor que tiene el proceso de construcción curricular arriba expresado. Por ello, y a fin de garantizar que en lo sucesivo se favorezca la participación social en la revisión y el fortalecimiento continuo de este servicio, la Secretaría de Educación Pública instalará Con- sejos Consultivos Interinstitucionales conforma- dos por representantes de instituciones educati- vas especializadas en la docencia y la investiga- ción sobre los contenidos de los programas de estudio; de las instituciones responsables de la formación inicial y continua; de asociaciones y colegios, tanto de maestros como de padres de familia; así como de organizaciones de la socie- dad civil vinculadas con la educación básica. El funcionamiento de los Consejos en la evaluación permanente del plan y de los programas de es- tudio y de sus resultados permitirá atender con oportunidad las necesidades y retos que se pre- senten, instalar una política de desarrollo curri- cular apegada a las necesidades formativas de
los ciudadanos, así como fortalecer en las escue- las la cultura de la evaluación y de la rendición
...