Aporte Araba A La Civilización Europea
Enviado por laura_rangel18 • 22 de Abril de 2014 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
EL APORTE ÁRABE A LA CIVILIZACIÓN EUROPEA
La rica y multifacética cultura árabe que comenzó a desarrollarse desde el siglo VII, empezó su debilitamiento progresivo en el siglo XIII con la desintegración política del extenso estado árabe. Aun así, todavía tenemos que mirar con respeto y admiración los grandes aportes científicos, filosóficos y culturales que nos legaron los árabes.
Mientras la Europa cristiana estaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo religioso, y la teología aplastaba cualquier intento de independencia de la ciencia, el inmenso mundo musulmán de entonces, desde la península ibérica hasta los límites del actual Irán, vivía una etapa de esplendor científico inusitado. Las cortes musulmanas de ese tiempo, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o Samarcanda, eran de una magnificencia incomparable, y los califas, emires y visires vivían rodeados de poetas, filósofos, sabios y artistas de todas clases.
Durante el siglo X, Córdoba tenía el primer alumbrado público de Europa, poseía 700 mezquitas, 70 mil residencias y 70 bibliotecas con una población de 500 mil almas; mientras París tenía menos del 10% y Londres era una aldea.
Los árabes introdujeron en Occidente los perfumes y las especias: incienso y otras resinas agradablemente olorosas procedentes de Arabia, así como variados tipos de confitura y exquisitas flores japonesas, etc.
Los mejores caballos venían de Arabia, las mejores razas de cabras de Asia Menor y las ovejas más renombradas de Marruecos.
Los árabes nos legaron grandes descubrimientos en la Química, la Astronomía, la Ingeniería, las Matemáticas y la Medicina, entre otras. Basta nombrar solo el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad.
En cuanto al CAFÉ, la historia cuenta que un árabe llamado Khalid apacentaba sus cabras en la región de Kaffa de Etiopía meridional, cuando notó que los animales estaban más animados después de comer cierta baya. Él hirvió las bayas para hacer el primer café. El primer expediente de la bebida son los granos exportados de Etiopía a Yemen en donde los Sufies la bebían para permanecer despiertos toda la noche para orar en ocasiones especiales. A fines del siglo XV llega a La Meca y Turquía desde donde hizo su camino a Venecia en 1645. Fue llevado a Inglaterra en 1650 por un turco llamado Pasqua Rosee, quien abrió el primer café en la calle de Lombard en la ciudad de Londres. El vocablo “qahwa” árabe se convirtió en el “kahve” turco, entonces el “caffé” italiano y de ahí el coffee inglés y el café español.
EL APORTE A LA MEDICINA
Habremos de recordar que la medicina occidental basó siglos de su enseñanza en filósofos y médicos árabes:
Al-Razi (865-925), fue el fundador del hospital de Bagdad. Escribió cerca de 200 trabajos médicos, describió el sarampión y la viruela, y los diferenció, conoció de la inmunidad contra la repetición de la enfermedad y aplicaba la variolovacuna, expuso normas de higiene en los enfermos, investigaba la acción de los remedios sobre los monos, describió instrumentos para extraer cuerpos extraños, y fue uno de los primeros que utilizó algodón en los vendajes y los hilos para las suturas de las heridas. Los trabajos de Al Razi fueron traducidos al latín y publicados en varias ocasiones, principalmente en 1509 en Venecia y en 1528 en París. Su tratado sobre la viruela fue publicado por última vez en el año 1745.
Abu Ali lbn Sina (980-1037), conocido como Avicena, tiene entre sus principales méritos la formulación de las reglas de higiene, describió el cuadro clínico de la peste, alertó sobre la contagiosidad de la viruela, describió síntomas de varias enfermedades, fue precursor de la idea de la transmisión de enfermedades por el aire y el agua, describió la meningitis, utilizó el mercurio para tratar la sífilis, y tiene la autoría de “El canon de la ciencia médica,” libro que durante siglos fue el texto fundamental de medicina en Europa.
Ibn Rusd (1126-1198), conocido en Occidente como Averroes, además de sus inmensos méritos como filósofo, expresó conceptos sobre la función de la medicina en la conservación de la salud y preservación de las enfermedades, y escribió el “Kitab el Coliyat”, obra médica muy adelantada para su época.
En QUÍMICA
Hans Erwin Deuel: Adelantos para el uso en la agricultura.
Nicodem Caro: Inventó ciertos tipos de abono.
Richard Willstatter: (P.N.1915) Elaboró la tropina, la tropilina, el tropano, y estudió las anilinas.
Fritz Haber: (P.N.1919) obtubo el amoniaco del aire, e inventó ciertos tipos de abonos.
En ASTRONOMÍA
Willian Hershel: Descubrió en 1781 el planeta Urano. Se lo considera el fundador de la astronomía estelar moderna.
Herman Goldshmit: Entre 1852 y 1861 descurió 19 asteroides. Marx
...