Aportes Del Derecho Romano Al Proceso De Codificación Civil
Enviado por juanma_vg • 30 de Marzo de 2014 • 760 Palabras (4 Páginas) • 570 Visitas
Los aportes del derecho romano al proceso de codificación
El proceso de sistematización del derecho, es decir reducir a sistema el montón de reglas jurídicas existentes, tiene sus orígenes en el derecho romano del corpus iuris civilis de Justiniano.
El corpus iuris civilis se dio como consecuencia de la incertidumbre jurídica de la época provocada por la excesiva ductilidad y el carácter modular del derecho romano clásico, que había sido recibido por el Imperio Romano de Oriente, pero que había trabajado sobre él con un espíritu muy distinto al del derecho romano.
Desaparecen los matices doctrinales del juicio individual y triunfan en la obra la unidad y la armonía condensando en un código más de dos milenios de historia jurídica.
Gracias al Corpus Iuris Civilis la obra maravillosa del derecho romano alcanza definitiva consagración y perdurabilidad, aunque el Imperio de Roma sucumbiese, el derecho romano sobreviviría. En el siglo XII, Irnelio de Bolonia, funda la escuela de glosadores que adapta el corpus iuris civilis a la realidad que vivían. Asimismo, logran crear un derecho público de base romana (dado que el derecho romano era de derecho privado), cuyo objeto era la estructura de los Estados y de los ordenamientos jurídico. Es así que Irnerio y los glosadores provocaron el resurgimiento del derecho romano que se fue extendiendo por toda Europa de mano de los glosadores que llevaban, a sus respectivas patrias, los principios del derecho romano revalorados y trabajados por la escuela de glosadores que estaba asentada en Bolonia, Italia. De esta manera, el derecho romano fue lentamente penetrando durante los siglos XV y XVI, en el suelo germano y en Francia ocurrió lo mismo en el siglo XVIII en el movimiento de codificación. La publicación del código civil francés es significativa por su influencia en Europa, América y el Oriente. Las causas que llevaron a la publicación del mismo fueron:
• La necesidad de ordenar la legislación ya que la diversidad no favorecía la autoridad de un poder central. Las provincias del norte de París se atenían a las costumbres germánicas, mientras que en las del sur reinaba el Derecho romano a través de la glosa del Corpus Iuris Civilis.
• El impulso de la Revolución francesa para arrasar con la legislación anterior.
De esta forma, se creía que el surgimiento de un código remediaría para siempre el desorden que existía en el Derecho. En este código civil llamado Napoleónico, promulgado en 1804, se consagran principios genuinamente romanos. Si bien es cierto que no fue la única fuente, lo cierto es que la uniformidad y coherencia de las normas que estructuran sus ordenamientos y su universalidad, hicieron, del derecho romano, un derecho de fácil imposición y de gran claridad y sencillez. Es así que el derecho francés se sirvió del derecho romano para establecer el régimen de la propiedad, las reglas
...