ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación Geopolitica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Alumna: Salome Villavicencio

Cedula de Identidad: 27.241.054

Materia: Geopolítica

Apreciación Geopolítica

Confrontación de Intereses

Estados Unidos/Venezuela

Fase 1: Denominación:

        Esta reflexión está destinada a explorar los intereses de los Estados Unidos de América, y como estos pueden resultar adversos a lo de otros países en el continente, especialmente Venezuela.  En este breve análisis, estudiaremos como la agenda dispuesta por los Estados Unidos en su política exterior contempla acciones geopolíticas en las cuales se percibe a países como Venezuela como potenciales amenazas para la estabilidad de su hegemonía en la región. Para el presente texto, nos centraremos en los intereses energéticos de ambas naciones, y como estos configuran todo un cuerpo de medidas en el ámbito de la política exterior y de su diplomacia, para poder satisfacer sus intereses particulares como Estado.

Fase 2: Conocimiento Geográfico:

  • Posición Geográfica: Es un país soberano con 9.83 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lo que lo hace el 4to país con mayor cantidad de territorio del mundo. La mayor parte del país se ubica en América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal—, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limita con Canadá al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico y es el único de sus estados que no se encuentra en América. El país posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados.
  • Demografía: Actualmente, según el último censo realizado en el año 2020,. Estados Unidos tiene una población aproximada de 331.449.281habitantes, lo que la hace la 3era nación con mayor cantidad de habitantes del planeta. Se trata de un conglomerado social altamente diverso, con múltiples minorías, raciales y étnicas haciendo vida en el país norteamericano, aunque una mayor parte de la población está conformada por blancos estadounidenses. Se trata de una población altamente urbanizada, donde alrededor del 82% de sus ciudadanos habitan en grandes metrópolis, dejando en pocas manos la producción agropecuaria del Estados Unidos rural.
  • Economía: Es un país que cuenta con una de las economías más desarrolladas del mundo, con una gran diversificación industrial en diversos rubros. Cuenta con una ingente cantidad de recursos y materias primas por explotar, aunque necesita recurrir a mercados externos para la adquisición de recursos que les permitan continuar su producción de bienes de consumo. Tienen el Producto Interno Bruto más grande del mundo (alrededor de 15,7 billones de dólares), es el onceavo en materia de ingresos individuales y familiares, y es reconocido como el segundo en el índice de competitividad global, lo que anuncia un ambiente favorable para la constitución de empresas privadas en el interior del país. Además, es el 2do país en cuanto volumen de importaciones, y es el 3ero que mas exportaciones realiza en el mundo. Se trata de una industria ampliamente diversificada, donde el sector automotriz, tecnológico e incluso la agricultura son rubros que se encuentran en constante desarrollo y compiten por ser los de mayor relevancia para el crecimiento económico y el PIB del país.
  • Política: Es un Estado que históricamente, desde inicios del siglo XX, se ha caracterizado por consolidar un poder hegemónico de influencia internacional. Es uno de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y además es miembro fundador de organismos multilaterales como Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) y organizaciones regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido, se define el rol de Estados Unidos como uno de los Estados privilegiados en el escenario internacional, con capacidad de decisión para la definición de la agenda internacional, y cuyo poder político y económico es capaz de moldear las circunstancias o el contexto internacional.

Fase 3: Interpretación Geopolítica

        El sector energético (referido a la explotación de recursos petroleros, gasíferos y demás relacionados a la industria) cobra especial importancia para el mantenimiento de la hegemonía estadounidense. En este sentido, la importación de los recursos necesarios para la  industria y la producción nacional, que será de vital importancia para sus capacidades de exportación, están intrínsecamente relacionadas con los recursos energéticos con los que cuenta el país para poder abastecer la demanda de su industria. A pesar de que es el 3er país con mayores reservas de petróleo del mundo, sus recursos propios no son suficientes para la industria nacional, hecho que ha devenido en que actualmente este país se encuentre ubicado de primero en el ranking de los países con mayor volumen de importación de recursos energéticos. Por ende, las capacidades de importación y las fuentes de dichos recursos representan una alianza estratégica para el país norteamericano, por lo que incluso han tomado medidas para adquirir exclusividad en la obtención de recursos energéticos, y han emprendido la toma de sanciones políticas y económicas que impidan el suministro o la venta de estos recursos desde o hacia países que son percibidos como amenaza para la seguridad nacional (o, en otras palabras, para la estabilidad de su poder hegemónico)

 

        

Fase 4: Actitudes Geopolíticas de Otros Ámbitos Políticos Interesados.

        Desde la llegada de la izquierda al poder político en Latinoamérica, los Estados Unidos han emprendido una serie de medidas para deponer a aquellos gobiernos percibidos como amenaza a la seguridad o estabilidad regional (financiando golpes de Estado o candidatos adversos a las tendencias izquierdistas). Esto ha cobrado especial relevancia en el contexto internacional contemporáneo, donde Estados Unidos, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, ha emprendido una serie de acciones que, de manera directa e indirecta, han tratado de vulnerar la soberanía del país en aras de lograr la consolidación de gobierno local favorable a los intereses estadounidenses. Por ende, desde mediados de la década del 2000 hasta el presente, el gobierno estadounidense ha impulsado la imposición de sanciones económicas y comerciales que han limitado el rango de acción del gobierno venezolano para la compra y venta de recursos energéticos (principalmente petróleo y gas). Dada la política exterior del país caribeño, que ha establecido lazos estrechos para comerciar petróleo y recursos de esta índole con países que adversan geopolíticamente a Estados Unidos (principalmente Rusia y China) los Estados Unidos han intentado diversas estrategias para mermar las fuentes de financiamiento al Estado venezolano, tratando de reducir el flujo comercial y de recursos que pudiera beneficiar a países que representan una amenaza para la hegemonía estadounidense. Venezuela, que otrora fuera uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en cuanto al suministro de recursos energéticos, ha alterado su política exterior bajo un ideal “antiimperialista” destinado a fortalecer a los países de la región para disminuir la influencia histórica que ha tenido el gobierno estadounidense en la política de la región. Sin embargo, en la actualidad, esto le ha costado a Venezuela su capacidad de contar con recursos para la superación de la crisis económica y social que aqueja al país desde hace más de una década. En este orden de ideas ¿Qué decisiones habrían de tomar los gobiernos de ambos países para lograr satisfacer sus intereses, tomando en cuenta el antagonismo existente entre ambos en el presente?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (126 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com