Arequipa
Enviado por jinjanjun • 8 de Enero de 2015 • Tesis • 4.320 Palabras (18 Páginas) • 177 Visitas
La dinámica de las relaciones humanas nos motiva a estudiar el fenómeno social conocido como la desviación. Pero, Qué significa este concepto?, Cómo se origina? Cuáles son las consecuencias que produce dentro del marco socio-legal de las sociedades modernas? Para poder contestar estas y otras interrogantes debemos hacer referencia a los factores que originan la desviación y, poco a poco, profundizar en el concepto teórico y práctico del tema a discutir.
ORIGEN
La desviación tiene sus orígenes en la condición social de los seres humanos. Uno de los primeros en analizar la vida del hombre en sociedad fue Aristóteles, filosofo griego de la Antigüedad Clásica. Afirmó que somos sociales por naturaleza: nacemos, vivimos y morimos dentro de un grupo social.
Desde el periodo Pre-histórico el hombre descubrió la necesidad de vivir con seres semejantes a él. Somos las criaturas más inteligentes dentro de la naturaleza, pero al mismo tiempo las más indefensas pues necesitamos de los demás para sobrevivir y desarrollar nuestra humanidad. Los seres humanos se buscan, se unen y descubren la necesidad de desarrollar medios para establecer un orden, para poder vivir en comunidad.
Disponen del lenguaje como medio de comunicación para expresar sus necesidades y también del pensamiento para buscar como satisfacerlas. Podemos trasmitir a los demás nociones subjetivas del bien o el mal, de lo que es justo o injusto y de las cosas que son fundamentales para poder vivir en sociedad. Fuera de ella no podríamos sobrevivir y desarrollarnos como seres humanos racionales, debido a que la sociabilidad es una característica fundamental del fenómeno general de la vida. (Francisco Ayala, 1976)
Históricamente, el ser humano desarrolló técnicas o estrategias para vivir en comunidad. La mas utilizada y reconocida ha sido la del establecer formas de gobierno; la tribu, el Feudalismo, las monarquías, los regímenes oligárquicos, totalitarios, parlamentarios y las democracias, entre otros. Estos, a través de leyes escritas, intentan controlar la vida del hombre en sociedad.
EL CONTROL SOCIAL
Existen distintos tipos de leyes, las cuales no son otra cosa que normas impuestas por aquellos que poseen el poder político, ya sea legítimo o no. Entre ellas, según los expertos en los campos de la Sociología y Justicia Criminal, existen normas para establecer el llamado control social. Este consiste en concederle autoridad a unas fuerzas o instituciones creadas por los gobernantes y/o poder legislativo, para evitar que los ciudadanos se aparten o violen las reglamentaciones establecidas.
Según la Lcda. Marta González Rodríguez, en su artículo Análisis del control social desde una perspectiva histórica (2003), expresa que el concepto tiene sus orígenes en "…la segunda mitad del Siglo XIX en los"…Estados Unidos. Se le atribuye a Edgard Ross quien lo utilizó para analizar los problemas relacionados al orden y la organización de la sociedad. No se refería al establecimiento de controles unificadores por parte del estado, sino a un control por parte de la sociedad basado en la identificación de las "necesidades culturales".
Posteriormente y bajo la influencia de sociólogos de la Escuela de Chicago (Park, Mead, Dewey, Burgués, Shaw, entre otros), el control social pasó a manos del estado, como consecuencia de la Gran Depresión Económica de 1929 en los Estados Unidos. (González, 2003).
Otros sociólogos de la Escuela Estructural-Funcionalista, como Durkhein, Parsons y Merton, reconocen la responsabilidad del estado con respecto al control social para contener la conducta que por diversas razones no es aceptada. (González, 2003)
La realidad es que ni el gobierno, ni las leyes, ni los sistemas de justicia criminal pueden controlar por completo o evitar que las personas violen las leyes y/o cometan actos que pueden ser censurados. La sociedad o el estado perfecto no existe. Se compone de diversas subcultura, las cuales pueden estar en conflicto con la cultura dominante, debido a la diversidad de los intereses, aspiraciones e ideales humanos.
Estos conflictos son reconocidos como problemas sociales. Joseph Sheley (1979) los define como situaciones que las demás personas perciben como amenazas. Si se afecta un número significativo de sujetos, estos buscaran la manera mantener su estabilidad social. Se crean las instituciones sociales para darle sentido, coherencia y permanencia al grupo social dominante (la familia, la iglesia, el sistema educativo, el sistema judicial y el gubernamental, etc.)
Según el sociólogo Elmer Johnson (1964) el hombre es un ser normativo. Nace dentro de una sociedad políticamente organizada. Hereda y comunica ideas o situaciones no experimentadas. Aprende los patrones culturales que le brindan el conocimiento de lo que es y de lo que debe ser. Se deja guiar por el conformismo con las normas establecidas. Estas últimas contribuyen a mantener unificado al grupo social.
Los grupos que componen la sociedad, sobre todo los dominantes e influyentes, así como el estado reclaman, el control social. La Dra. Lina Torres, en su libro Sistema Penal Y Reacción Social (2000), identifica diversas fuerzas, conflictivas en muchos casos, a las que denomina formas de reacción social y que pueden afectar, sin son influyentes, el ejercicio del control por parte del Estado.
LA REACCIÓN SOCIAL
En primer lugar nos habla sobre la manera en que los miembros de un grupo social dominante, reaccionan ante un evento que viola las reglas establecidas para vivir en comunidad: reacción comunitaria. La describe cómo espontánea y conlleva una "…fuerte carga emocional." Ejemplos: delitos o crímenes como la violación, el maltrato o asesinato de menores o ancianos, o de personas muy queridas por la comunidad, los cuales producen sentimientos de coraje e ira que puede llevar a una turba a ejecutar al ofensor sin que medie la intervención policíaca.
En segundo lugar se define la reacción religiosa, la cual surge cuando un grupo ve amenazadas sus creencias y estilos de vida religiosos. La historia de la humanidad evidencia las persecuciones, torturas y asesinatos primero contra los Cristianos, en la Antigüedad Clásica, luego la ejecución de Jesucristo, las Cruzadas y la Santa Inquisición hacia los llamados herejes y blasfemos, la época de Hitler y los crímenes contra los Judíos, entre otros incidentes de violencia en contra de las personas que no compartían el mismo credo. Aún en el Siglo XXI se pueden apreciar las persecuciones religiosas y los actos terroristas, en donde mueren personas inocentes, como en Irlanda, y Oriente. Todo esto
...