Argentina - China
Enviado por anticipar • 11 de Septiembre de 2013 • 8.963 Palabras (36 Páginas) • 331 Visitas
Relaciones Comerciales Argentina – China en el presente y posibles escenarios futuros”
Introducción
En la última década China se ha convertido en un actor económico internacional de relevancia creciente para Argentina. Esto se ha reflejado tanto en la relación económica bilateral, como en los impactos sistémicos de la emergencia de China como un país clave en términos de comercio internacional.
Parecen existir ciertos factores que permiten pensar en la posibilidad de que Argentina aproveche circunstancias que le pueden resultar favorables. Motivo por el cual hemos elegido esta temática para la realización del presente trabajo, en el cual haremos referencia a las relaciones económicas bilaterales entre Argentina y China, poniendo énfasis sobre el componente que ha tenido un desarrollo más dinámico: el comercio.
Uno de los temas importantes a analizar es que si bien en los últimos años se ha verificado un significativo crecimiento en el comercio bilateral, su nivel sigue siendo muy reducido en términos del potencial que puede esperarse del tamaño y dinamismo de la economía China. El alto grado de concentración de las exportaciones Argentinas a China en torno a soja y a aceites, sugiere la necesidad de una política que propenda a la diversificación y a un aumento del valor agregado de los productos exportados, debido a que esta concentración puede resultar una gran debilidad para nuestro país en la relación bilateral.
Como resultado de diferentes estudios realizados recientemente, se observa que los aumentos de ingreso de determinados sectores de la población china, no solamente afectan a las cantidades consumidas por los mismos, sino que generan un cambio de composición hacia una canasta de consumo más “occidental”. Por lo tanto, se plantea la necesidad de poner la atención en otros productos que tengan las mayores chances de ingresar al mercado chino, para poder aumentar las exportaciones argentinas.
El objetivo de nuestro trabajo es determinar la posibilidad de que otros productos de los rubros Alimentos y Bebidas, que hasta el presente no tienen significación dentro de las exportaciones a China, como la carne, frutas, vinos, cebada y lácteos, vean aumentadas sus posibilidades de acceder a dicho mercado.
Consideramos en principio, que si bien las potencialidades futuras de China brindan a Argentina la posibilidad de aprovechar sus ventajas competitivas, ello no implica que no existan dificultades a superar, o que puedan ignorarse los desafíos que esta vinculación supone en términos de mejorar la competitividad y actualización tecnológica de la economía.
Breve reseña histórica
China
La República Popular, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.
Datos macroeconómicos
Población (año 2010): 1.340.000.000
Superficie: 9.600.000 Km²
PBI (año 2010): 6,05 billones de dólares
Capital: Pekín
Moneda: Yuan
Evolución económica
China, uno de los más antiguos imperios de la historia de la civilización, fue víctima de las ambiciones imperiales de las potencias occidentales durante sus periodos de expansión colonial en el siglo XIX. Los conflictos y guerras con esas potencias (y con Japón) significaron la reducción de parte de su vasto territorio: Corea, Formosa (Taiwán), Annam (Vietnam), Hong Kong (recuperado en 1997), entre otros, fueron en algún momento de la historia parte de su territorio.
A partir de 1997, la recuperación de la hasta entonces colonia británica Hong Kong significó una curiosa situación. Un territorio con un gran desarrollo y con una forma de organización económica capitalista se incorporó a un país que se declaraba socialista. China reunió en un sólo país a dos sistemas económicos diferentes y contradictorios: el socialista y el capitalista.
Finalmente, China se abrió a las empresas globales, ingresó en el 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y declaró que la empresa privada “es un componente importante de la economía socialista” y que se estimularía al capital y a la tecnología a participar en la distribución de la ganancia. El ingreso a la Organización Mundial del Comercio puede ser considerado como uno de los últimos pasos de la decisión estratégica de China de vincularse al mundo capitalista y constituye una condición necesaria de dicho proceso. Este nuevo status resultaba ineludible habida cuenta de las condiciones de apertura de su economía, por el gran volumen de su comercio exterior, y el rol del capital extranjero en el proceso de acumulación chino.
Por último vale la pena remarcar que un paso adicional en el sentido de la apertura iniciada a fines de los setenta (y un elemento muy claro de la transformación hacia una organización capitalista de su sociedad), es la entrada en vigencia de Ley de la Propiedad, que garantiza los mismos derechos a las propiedades públicas y privadas.
Comercio Exterior
La expansión del producto chino ha estado asociada con el proceso de apertura económica que se refleja en la evolución de sus exportaciones e importaciones durante las últimas décadas. Este comportamiento del comercio exterior ha transformado a China, a partir del mes de Agosto del año 2007, en el mayor exportador del mundo, desplazando de dicho lugar a Alemania.
La evolución del valor del yuan es consecuencia de los cambios operados en la política cambiaria de China, y se explican tanto como parte de la estrategia de apertura al mundo capitalista, como por la crisis asiática de los noventa que obviamente afectó a la economía del país. En Enero de 1994, y motivado por la citada crisis de los países del sudeste asiático, el gobierno chino modificó la política cambiaria elevando el tipo de cambio oficial hasta los niveles que se verificaban en el mercado (8.7 CNY/USD) y, a partir de ese momento se lo ajustó en forma continua hasta Octubre de 1997 en que fue ligeramente apreciado.
Las presiones de organismos internacionales y de los gobiernos de los países desarrollados para
...