Aridoamerica
Enviado por 1980070733 • 23 de Abril de 2014 • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 518 Visitas
ARIDOAMÉRICA
UBICACIÓN:
Norte de México, y parte de E.U. Ubicada en extensiones áridas o semiáridas.
Ocupa los actuales estados de:
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, norte de Tamaulipas, parte de Durango, San. Luis Potosí, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, sur de Texas, noreste de Arizona, la gran Cuenca y el centro y sur de California.
DESARROLLO CULTURAL
Aridoamérica es una de las áreas culturales menos estudiadas. Las fuentes para su estudio son, principalmente, la arqueología, los documentos descriptivos de la colonia y los estudios etnográficos modernos.
Algunos autores consideran al recolector-cazador aridoamericano como un "fósil" que por siglos se adaptó a una forma de vida y que no estaba interesado ni dispuesto a cambiar. Los antecedentes y la raíces históricas de los aridoamericanos se hunden en la profundidad del tiempo, ya en el pleistoceno, hace 30 mil años, los habitantes de esta región eran recolectores y cazadores de fauna mayor (mamut y bisonte). En algunos casos los estudiosos se refieren a la cultura aridoamericana como la "Tradición del desierto". Existen evidencias de la continuidad de esta cultura, por lo menos desde hace aproximadamente el año 5000 a.C.. Es decir, desde entonces y hasta por lo menos el momento del contacto con la civilización europea los pueblos de esta región conservaron los mismos rasgos generales en su forma de vida.
Algunos de esos rasgos eran los siguientes: la población se organizaba en grupos formando pequeñas bandas, mismas que practicaban el nomadismo cíclico, deambulaban practicando la recolección y la caza, se protegían al abrigo de cuevas, ó bien construían chozas temporales, desarrollaron la cestería y utilizaban utensilios como muelas y morteros para procesar alimentos, usaban lanza dardos y el arco y flecha (desde el 2 000 a. C.), obtenían fuego mediante la frotación de maderos, utilizaban la pipa y ornamentos de concha, caracol y hueso, domesticaron el perro y desarrollaron una religiosidad compleja, que incluyó la creencia de la existencia después de la muerte, así como el uso de alucinógenos en algunos ritos.
La existencia de rasgos generales comunes no bastó, sin embargo, para que la población aridoamericana se dividiera en una gran cantidad de grupos específicos, con rasgos particulares. Esta diversidad se explica por otras razones, porque las sociedades eran pequeñas y no interactuaban con frecuencia los grupos de regiones distantes; es decir, que el campo de acción.
DIVISIÓN POLÍTICA
La existencia de rasgos generales comunes no bastó, sin embargo, para que la población aridoamericana se dividiera en una gran cantidad de grupos específicos, con rasgos particulares.
Respecto a la distribución geográfica de los distintos grupos, para la subárea Norte de México tenemos que, de acuerdo con la división política actual, los pápagos, pimas, seris, jovasy ópatas se ubicaban en Sonora, los sumajumano, los conchos, lo tarahumaras y los tobosos en Chihuahua; los cacaxtes y los boboles en Coahuila; los pintos en Tamaulipas; los guasaves y tahues en Sinaloa; los tepehuanos, acaxees y xiximes en Durango; los zacatecas en Zacatecas; los guachichiles en San Luis Potosí: los pames en Querétaro; los guamares en Guanajuato; los coras en Nayarit; los laymones, guaycuras y pericúes en Baja California Sur; y los cochimés, los kiliwas y kikimas en Baja California Norte.
Todos estos grupos descienden de los Chichimecas, que fueron los que habitaron todo Aridoamérica:
La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. En el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima.
Por otra parte, se dice que entre los chichimecas había caudillos quienes dirigían a un gran número de hombres y que la sucesión de éstos se realizaba mediante el asesinato, el desafío o la elección.
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”
El nombre proviene por tener un grado cultural inferior en comparación con los indios de Mesoamérica.
Era equivalente a bárbaro o no civilizados
Su religión
Centros cívicos religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros.
Rendían tributo a cuerpos celestiales como el sol, la luna o animales.
Su gobierno
Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos:
La poligamia caracterizaba a los del norte,
La monogamia a los del sur;
En ocasiones había matrimonios intertidales para hacer la paz entre dos naciones.
En los grupos del sur, el que cometía adulterio lo flechaban junto con la mujer.
Los chichimecas su arte.
El arma principal fue el arco y la flecha, de los cuales tenían una gran habilidad en el manejo de ellos.
Poca cerámica,
Conocidos por labrar puntas, navajas, etc.
Economía
Cultivaban, chile, maíz y frijol, entre otros,
Trueque, obtenían armas a cambio de animales o alimento
LA CULTURA MESOAMERICANA
Los Mexicas (aztecas)
La cultura Azteca ( llamados también los Mexicas), se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 d.c.
Eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Náhuatl.
Del nombre de los Mexicas salió el termino México.
Esta cultura alcanzo un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos.
Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómicos y litúrgico)
Al estudiar la cultura Azteca, se debe prestar atención a tres aspectos :
*La religión
*La tecnología avanzada
*La red de comercio
La sociedad Azteca estaba rígidamente dividida de la siguiente manera:
*El Rey o Emperador Azteca
*Sacerdotes, dignatarios civiles-militares
*Comerciantes y Artesanos
*Hombres libres
*Los esclavos
Al tratarse de culturas como la azteca ha sido de gran importancia, el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas muchas con la religión.
En el sistema judicial los principales tribunales se establecieron en México- Tenochtitlán y en Texcoco en el cual se debían dirimir los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local y administrativa.
Los tribunales tenían una organización jerarquizada,
...