Arqueología feminista
Enviado por Chris Sáenz • 7 de Enero de 2021 • Síntesis • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
Sánchez Sáenz Christian
Control de lectura del articulo: ¿Por qué la arqueología oculta la importancia de la comunidad? y la conferencia: La Fantasía de la Individualidad por Almudena Hernando.
La identidad relacional se entiende como el “quién eres” en base a las relaciones que mantienes con otros y la seguridad que te otorga esa relación. Esto se ve en la idea que se tiene al pensar en las mujeres y que desafortunadamente aún se sigue perpetuado, ya que solo se le ve o valida cuando cumple un rol de mamá, esposa, hija o hermana y no como un individuo completo fuera de estás relaciones.
Al avanzar la civilización hacia lo sedentario y la agricultura más desarrollada, se va especializando el trabajo y ocurre la separación entre los géneros, cuando los hombres al realizar otro tipo de actividades, estos se sienten de algún modo mejores o superiores, lo que cae en su individualización. Cuando la sociedad debido al progreso se ve orillada a interactuar con más sujetos que no forman parte de su círculo social inmediato, se da cuenta que lo que realiza al individuo no está afuera en sus relaciones, si no en su interior.
La individualidad busca el cambio y el conocimiento por tu entorno, para obtener “seguridad”; al contrario total de la identidad relacional que busca permanecer estático y necesita del grupo.
Ahora bien, la fantasía de individualidad para Almudena viene de que en realidad un solo individuo no es capaz de entender todo su entorno y manejarlo solo, ya que se sentiría insignificante, por lo que si necesita de una comunidad para avanzar. Y cuando el hombre se comenzó a individualizar cada vez más perdió las conexiones emocionales, el poder quita una relación personal, la individualidad cuesta las emociones (o la seguridad/estabilidad emocional), pero para mantener un ancla y una barrera a la vez, a la mujer se le impidió el proceso de individualidad, en consecuencia, aún poseían estos vínculos emocionales.
Por lo tanto, su individualidad es dependiente de la negación de la individualidad de la mujer, porque buscan que les complementen, o mejor dicho que les sirvan de acuerdo con sus carencias. Entonces su individualidad no es cierta, porque depende de la obstrucción de su acceso a la mujer.
Cuando los hombres comienzan a verse como el que trabaja en lo exterior y lo público, al contrario de la mujer, hace de ese espacio totalmente suyo y a conveniencia. Y todo esto va formando al sistema Patriarcal (Almudena también menciona que "Hay patriarcado sin capitalismo. Pero no hay capitalismo sin patriarcado"). El cuál en la actualidad pone muchas más barreras de las mencionadas a las mujeres. Una de ellas se observa cuando la mujer se incorpora al mundo laboral, ella debe comenzar a cubrir la individualidad y además cubrir doblemente los lazos emocionales (identidad relacional) porque en la relación heterosexual que se ha ido formando no hay quien la apoye.
Lo anterior a su vez puede tener una consecuencia positiva, cuando la mujer se da cuenta de que ella misma puede darse tanto el soporte de la identidad relacional, como el individualismo y no necesitar del otro para esto, se crea el individualismo "independiente", dando una identidad más completa o por lo menos no dependiente.
Inicialmente las sociedades cazadoras recolectoras se han podido comprobar, no hacían una gran diferenciación de poder entre géneros, según se han aplicado enfoques más del tipo económico que simbólicos. Pero precisamente, estás sociedades al no poseer una escritura, solo relacionan su conocimiento e individualidad al entorno físico, fue esta una pequeña diferencia que creció cada vez más. Ya que los hombres realizaban mayor movilidad y toma de decisiones, a diferencia de las mujeres que, debido a la condición de amamantar, dar a luz y cuidar a los bebés más frágiles y dependientes del mundo animal no se podían permitir las mismas actividades que los hombres.
...